SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 28 de enero de 2022

PARA CELEBRAR: Diseñan un innovador dispositivo contra los incendios forestales-

 

El inventor malagueño Antonio Rico Villena y el joven estudiante Juan José Vallejo, junto con la empresa CreAcciona, desarrollan un innovador dispositivo contra los incendios forestales.

La patente se ha realizado como Trabajo Fin de Grado de este estudiante de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad de Málaga.



El fuego ha quemado en España un total de 75.547,54 hectáreas de superficie forestal desde que comenzó 2021 hasta el  5 de septiembre, frente a las 46.925,23 del mismo periodo de 2020 marcado por la pandemia y las 96.368,16  del año 2019, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para contribuir al trabajo y la seguridad de los profesionales de prevención y extinción de incendios forestales, el inventor malagueño Antonio Rico Villena junto con el joven estudiante y la empresa malagueña CreAcciona, han desarrollado un dispositivo consistente en un carrete de mangueras que puede ser transportado por los medios aéreos habituales y que, una vez desplegado en una zona cercana a la línea de fuego, produce una cortina de agua que, actuando eficazmente sobre la base del mismo, permite su contención y extinción.

Esta patente tiene como fin sumarse a los medios ya existentes como complemento para extinguir y contener  los incendios forestales y, además, permite actuar posteriormente para facilitar la reforestación de las zonas afectadas.

El proyecto se encuentra en fase de difusión y contacto con organismos y entidades público-privadas que han mostrado su interés en la explotación de la patente desarrollada.

Cómo funciona.



El dispositivo es capaz de provocar una cortina de agua cortafuegos sobre los incendios de las zonas forestales que permite neutraliza e impedir el avance de las llamas, conteniendo y sofocando el fuego con una línea húmeda de control.

El dispositivo está diseñado para que pueda ser transportado por los medios aéreos normalmente disponibles en la extinción y pueda ser instalado en zonas cercanas al incendio con el fin de contener y extinguir el fuego.

Para ello, se genera una cortina de agua cortafuegos que produce una línea húmeda de control a cierta distancia de las llamas impidiendo su avance y conteniendo su propagación.

Además, si el dispositivo se posiciona en un punto más elevado que el propio fuego, con la propia pendiente se favorece que el agua fluya hacia el interior de la base de este, favoreciendo así, aún más, su extinción.

A su vez, se impide la propagación aérea del fuego gracias al prolongado y constante diluvio que incide sobre el frente de las llamas.

La explotación final consiste en reutilizar los sistemas de riego previamente desenrolladlos del carrete y extendidos a lo largo de toda la superficie a cubrir, los cuales llevan acoplados difusores cuya función es la de lanzar el caudal de agua destinado a contener y extinguir el incendio.

Realizada la función de extinción y contención se lleva a cabo la instalación del dispositivo Deep-Drop para realizar un plan de reforestación.

Este sistema convierte cualquier sistema de riego en superficie en sistemas de riego subterráneo, se instala un sistema de riego de forma que, añadiendo a la tierra quemada compost y semilla, puede servir para crear vida en los ecosistemas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario