SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 22 de enero de 2022

JUBILACIONES, un problema que asusta a los gobiernos del mundo por la cantidad de personas jubiladas-

 

Argentina, un poco de historia-

El antecedente primero que se encuentra sobre pensiones y jubilaciones en la Argentina, es en 1919, en la provincia de Tucumán, un proyecto del diputado Alberto Aybar Augier "denominado proyecto humanitario" En 1919, los ancianos o desvalidos no recibían ayuda alguna del Estado. Por eso constituyó una positiva novedad el proyecto que el doctor Alberto Aybar Augier (1885-1950) presentó ese año a la Cámara de Diputados de Tucumán, de la que era presidente. Proponía que "toda persona nativa del territorio de la provincia, que hubiere llegado a los 70 años o a cualquier edad en caso de invalidez absoluta e indigencia, tiene derecho a recibir del Estado una pensión mínima de 360 pesos al año, o su equivalente en asistencia directa o indirecta".

 



Hay dos países en América Latina que están debatiendo en sus parlamentos sendas reformas de sus sistemas de pensiones: Brasil y Chile.

Ambos son ejemplos de dos modelos bien distintos: mientras en Brasil las pensiones se financian con dinero del Estado (el clásico sistema de reparto), en Chile cada trabajador ahorra individualmente para financiar su propia jubilación (aunque en 2008 se agregaron pensiones mínimas para los sectores más vulnerables).

Siendo uno de los proyectos más emblemáticos del presidente Jair Bolsonaro, la Cámara Baja de Brasil aprobó este mes la propuesta de elevar la edad de jubilación, aunque la entrada en vigor de la medida depende aún de su votación en el Senado.

Las estimaciones apuntan a un ahorro superior a los US$200.000 millones para las arcas públicas en la próxima década.

Cómo financiar las jubilaciones:



Los expertos coinciden en que una de las grandes preguntas es cómo financiar las jubilaciones y qué hacer con el creciente número adultos mayores que en muchos casos reciben pensiones que no les alcanzan para sobrevivir.

El tema va mucho más allá del análisis técnico porque suele darse en medio de turbulencias políticas y protestas callejeras.

"Como la población está envejeciendo, en todas las regiones del mundo está aumentando la edad de jubilación ", dice Mariano Bosh, especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en diálogo con BBC Mundo.

"Los países tienen que gastar más porque la gente vive más años y, con el cambio demográfico, cada vez hay más pensionados y menos trabajadores que aportan al sistema".

"Existe una preocupación por la sostenibilidad fiscal", apunta Bosh.

Según su análisis, es importante poner esta discusión en el contexto de ampliar la cobertura para que la mayoría de los adultos mayores reciba una pensión y, al mismo tiempo, que esas jubilaciones les permitan tener una vida digna.

Pero en paralelo, también los países "tienen que poder pagar hoy y pagar mañana". Por eso, agrega, "existe una tensión, un dilema".

Algunos países optan por aumentar la edad de jubilación, otros por subir las cotizaciones de las personas y otros por pagar pensiones más bajas.

"La tendencia en América Latina y en todas las regiones del mundo es hacia sistemas mixtos", concluye el experto del BID.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario