SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 30 de enero de 2022

LECTURA de DOMINGO: Científicos explican por qué los hombres viven menos que las mujeres

 

En Japón, el país con mayor esperanza de vida del mundo, los hombres viven en promedio hasta los 80 años mientras que las mujeres hasta los 87. En el otro extremo está Angola, una de las naciones con menor esperanza de vida: 53 años para el sexo femenino y 50 para el masculino. Dos naciones muy diferentes, pero tienen algo en común: Las mujeres viven más que los hombres.



La longevidad femenina es siempre mayor o al menos igual a la masculina, no importa si es un país del primer mundo o fuertemente subdesarrollado, lo que nos hace preguntarnos ¿ por qué los hombres viven menos que las mujeres?

Una investigación realizada en conjunto por la Universidad de John Hopkins y el National Centre for Health Statistics de los Estados Unidos analizó una serie de datos y dio con tres razones por las que las mujeres viven más que los hombres.

Violencia: Según las estadísticas, los hombres tienen mayor propensión a morir víctimas de un crimen a una edad más temprana de la que se espera en una persona normal. Los hombres son más propensos a la violencia y a participar en actividades que terminan con un balazo o una puñalada mortal.



Drogas: La intoxicación y sobredosis con drogas legales e ilegales es mucho mayor en el caso de los hombres y ese factor contribuye a la diferencia entre las expectativas de vida de los varones.

Accidentes: El cerebro masculino es más impulsivo y los hombres tienden a sufrir más accidentes que las mujeres y aquellos protagonizados por varones suelen ser más graves y mortales que los de las damas dada su tendencia a tomar riesgos innecesarios.

Estos tres factores son absolutamente prevenibles además de ser universales ya que se dan en todo el mundo dentro de los comportamientos comunes de cada sexo.

Puede ser que exista un pequeño factor biológico en la diferencia entre las expectativas de vida de hombres y mujeres pero lo cierto es que el comportamiento y forma de vida se lleva parte importante de la culpa la cual se podría remediar educando a ambos sexos de la misma forma sin hacerles creer a los niños de que deben ser rudos o más atrevidos que las niñas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario