SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 16 de enero de 2022

El cambio climático y el uso del aire acondicionado

 

Es una realidad que el cambio climático, y el aumento de temperatura que ha provocado en el planeta, ha hecho de los equipos de aire acondicionado un indispensable en la vida cotidiana, y con una demografía en aumento y el uso de combustibles fósiles, todo parecen indicar que esta situación no cambiará.



En 2018, en el mundo se calculaban alrededor 1.6 millones de aparatos de aire acondicionado, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés). Este número se concentra en tan sólo un puñado de países, siendo Japón y Estados Unidos, dos de las naciones más importantes, ya que en el 91% y el 90% de los hogares, respectivamente, cuenta con uno o más aparatos de climatización.

Son porcentajes muy altos en comparación con otros países con climas extremos, por ejemplo, en Brasil y México el porcentaje alcanza el 16%. Sin embargo, se espera que su uso aumente a medida que las temperaturas y el poder adquisitivo se incrementen, especialmente en América Latina, Medio Oriente, África y Asia.

Según el informe de AIE, “The Future of Cooling”, este incremento ya se está notando en la India, donde el 5% de la población cuenta con un aparato de aire acondicionado en sus hogares. De hecho, la agencia calcula que para 2050 sumarán más de 5.6 millones de equipos a nivel mundial. Llegar es esta cifra de aparatos supone la venta de diez nuevos aparatos por segundo durante los próximos 30 años.

De no optimizar su operación, puede tener efectos devastadores para el planeta, pero no es una situación exclusiva del aire acondicionado, sino de toda máquina y equipo que funcione a través de electricidad o combustibles fósiles.

Eficiencia energética, la solución al problema:



Ante este panorama la mejor solución para frenar el deterioro del planeta por el uso de electrodomésticos y maquinarias indispensables para la vida cotidiana, es el desarrollo y uso de equipos con alta eficiencia energética.

Las mejores marcas de aire acondicionado son conscientes de la actualidad, y con miras al futuro, se han dado a la tarea de crear aparatos más amigables con el medio ambiente y que se ciñan, o superen, las disposiciones gubernamentales del cuidado al planeta.

Japón y la Unión Europea son punta de lanza en estos esfuerzos, pues se tiene registrado que los equipos suelen ser un 25% más eficientes que los que se ofrecen en China, o incluso Estados Unidos.


Características de los equipos más eficientes

Las mejores marcas de aire acondicionado han comenzado a realizar una transición a equipos con sistemas inverter, el cual aumenta la eficiencia de los aparatos hasta en un 60%.


Asimismo, los mejores equipos utilizan refrigerantes ecológicos que mejora el ciclo de refrigeración, además de ser químicos de baja flamabilidad y toxicidad, previniendo riesgos de explosión y liberación de elementos tóxicos al medio amiente.

Es importante señalar que los mejores ratios de eficiencia (SEER) también son un rasgo característico de los refrigerantes ecológicos, lo que aumenta el costo de los equipos que los utilizan. Dentro de los refrigerantes ecológicos de mayor uso, destaca el R-410.

Conforme aumente la temperatura en el plantea, producto del cambio climático, el aire acondicionado se convertirá en un artículo de primera necesidad en varias zonas del mundo, pero su uso debe realizarse de manera responsable. Por ello, al adquirir un equipo lo mejor es invertir de la manera más informada posible.

En Resurtidora de Aire, como distribuidor de aire acondicionado líder en México, te asesoramos para que elijas el equipo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Nuestros ingenieros especializados en diseño de proyectos de cualquier industria, pueden acudir de forma gratuita a tus instalaciones para analizar el mejor lugar y forma de instalación, para que puedas aprovechar al máximo la eficiencia y características de los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario