SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 25 de enero de 2022

¿Por qué es peligroso se escapan? Una fuga de casi 700.000 salmones en Chile alarma a los ambientalistas-

 

PUERTO MONTT, Chile — Juan García, hijo y nieto de pescadores, suspiró preocupado. “Nosotros no conocemos otra cosa que no sea esta. Venimos de tercera generación de pescadores artesanales”, dijo en la caleta Anahuac, en la región de los Lagos, al sur de Chile.



El 5 de julio pasado, 690.000 salmones del Atlántico escaparon desde el centro Punta Redonda de la empresa noruega Marine Harvest, ubicado en la isla Huar, justo en frente de Puerto Montt. Aunque se trata de una de las fugas más grandes de los últimos años, el evento no es excepcional y ha profundizado el debate sobre las posibles consecuencias que pueda generar esta especie exótica introducida en el ecosistema marino del sur de Chile.

Las primeras especies de salmón Chinook fueron introducidas en Chile en la década de 1970. Diez años después, la dictadura de Augusto Pinochet apostó por el mejoramiento de la industria, dadas las similitudes climáticas y geográficas con Noruega, primer exportador mundial de salmón. En aquella época, los pescadores artesanales observaron con sorpresa la instalación de los primeros centros de cultivo, pero no imaginaron su proliferación. Tampoco cómo los podría perjudicar.

 

“Nos destruye la carnada, la sardina, el pejerrey. Es una especie voraz”, dijo Luis Mayorga, un pescador artesanal que participó en la recaptura de los salmones fugados, un hecho que en su opinión se repite muy seguido. Como él, otros miembros del sindicato de pescadores fueron contratados para tratar de capturar, en un plazo de treinta días hábiles, al menos el 10 por ciento de los peces que escaparon de las jaulas de Marine Harvest, tal como lo estableció la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

De lo contrario, la legislación chilena presume daño ambiental. La empresa noruega consiguió ampliar la fecha por treinta días más. Sin embargo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó una denuncia en contra de Marine Harvest “por posibles incumplimientos en el mantenimiento y seguridad de la infraestructura del centro Punta Redonda”.

El 15 de septiembre, día en que venció la prórroga, Sernapesca confirmó que la empresa había recapturado solo 38.286 ejemplares: es decir, el equivalente a un 5,54 por ciento. Esta información contradice las cifras que figuran en el informe elaborado por la empresa noruega, en el que se afirma haber recapturado 187.949 peces, un 21,5 por ciento extra, gracias a las labores informales de pescadores artesanales que supuestamente vendieron o consumieron las especie

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario