SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 26 de enero de 2022

SIBERIA: Ir a la escuela de Oymyakon, la más fría del planeta, temperaturas inferiores a -50ºC.

 


En un altiplano en plena Siberia, la única escuela de la región habitada más fría del mundo planta cara a temperaturas inferiores a -50ºC y a las medidas anti covid. a ciudad siberiana de Oymyakon solo cierra su colegio cuando el termómetro alcanza los -56ºC, aunque a los más pequeños les dejan quedarse en casa a -52ºC. Si no, los niños de la zona y de las dos aldeas cercanas, Khara Tumul y Bereg Yurde, nunca irían a clase, ya que la temperatura media en esta región rusa en invierno es de 40ºC bajo cero.




La escuela existe desde 1932 y lleva el nombre de un comerciante y mecenas local, Nikolay Krivoshapkin. Los escolares entran al cole cuando es de noche (a las 9 de la mañana, pero el sol no sale hasta las 10) y vuelven a casa alrededor de las 5 de la tarde, de nuevo a oscuras porque anochece tres horas antes.



El camino al colegio no es sencillo. "Los niños locales caminan a la escuela con sus padres y a menudo con perros, también; alumnos de otros pueblos tienen que tomar un autobús para llegar aquí. El viaje en autobús dura de 10 a 18 minutos", ha asegurado el fotógrafo Semyon Sivtsev a The Siberian Times. En el vídeo que han difundido se ve a los niños llegar al colegio y cómo les toman la temperatura y siguen distintos protocolos anticovid. No sabemos si darán clase con las ventanas abiertas.



Es el enclave humano más frío del planeta. Allí se registró en 1926 la temperatura récord de -72,1ºC. Oymyakon (a 7.000 kilómetros de Moscú) pertenece a la República de Sajá. En su capital, Yakutsk, son algo más permisivos con el absentismo escolar. Permiten que los niños de primaria (de 7 a 11 años) no vayan a clase a -45ºC sin viento o de -42ºC a -44ºC dependiendo de la fuerza del viento. Los mayores pueden ausentarse cuando el termómetro alcanza los -48ºC sin viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario