SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 22 de enero de 2022

CAMBIO CLIMÁTICO: «Sun Rock», cubierto de paneles solares, generará 1 millón de kWh de energía limpia.

 

El estudio holandés MVRDV ha presentado el primer boceto de su próximo proyecto «Sun Rock» en Taiwán, un edificio de suministro de energía con conciencia ecológica y diseño.



Anticipándose a la transición energética prevista en Taiwán, las características del edificio Sun Rock, desde su forma hasta su fachada, se centran en la generación de energía solar de la forma más eficiente posible.

Situado en el Parque Industrial Costero de Changhua, cerca de Taichung, el edificio tiene como principal objetivo almacenar y mantener los equipos energéticos adecuados. El edificio está casi totalmente cubierto de paneles solares, capaces de generar aproximadamente 1 millón de kWh de energía verde al año.



El emplazamiento de las nuevas instalaciones de Taipower recibe una cantidad significativa de exposición solar a lo largo del año, por lo que la forma redondeada está diseñada para maximizar la cantidad de esa luz solar que puede aprovecharse para obtener energía.

El edificio se inclina suavemente hacia abajo en el lado sur, creando una gran superficie que da directamente al sol durante las horas centrales del día. En el extremo norte, en cambio, la forma de cúpula está pensada para maximizar la superficie del edificio expuesta al sol por las mañanas y las tardes.



La fachada maximiza este potencial solar con una serie de pliegues que soportan paneles fotovoltaicos en su superficie superior. Estos pliegues soportan los paneles fotovoltaicos, mezclados en ventanas estratégicamente colocadas, en su superficie superior. El ángulo de estos pliegues se ajusta en todas las partes de la fachada para maximizar el potencial de generación de energía de los paneles solares.

El diseño permite que el edificio Sun Rock soporte al menos 4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos. Según MVRDV, los módulos generarían casi un millón de kilovatios-hora de energía limpia al año, con lo que el edificio sería completamente autosuficiente.

El proyecto está aún en fase de planificación. El equipo sigue considerando opciones de diseño alternativas que añadirían una superficie aún mayor de paneles fotovoltaicos, y los cálculos indican que el edificio podría generar hasta 1,7 millones de kWh al año para aportar energía a la red.

El edificio cubierto de paneles solares tendrá una superficie de 12.900 metros cuadrados. Contará con la «sala de datos», un elevado atrio en el que se mostrarán datos en tiempo real sobre las operaciones de Taipower y la cantidad de energía renovable que genera la empresa. En la primera planta, una galería ofrece al público una vista del taller de mantenimiento, permitiéndole ver de cerca las máquinas que hacen posible la energía sostenible, desde los paneles solares hasta las enormes palas de los aerogeneradores.

En la planta superior hay otra galería, mientras que en la azotea habrá una terraza con árboles para que se relajen tanto los visitantes como los empleados de Taipower. Está previsto que el Sun Rock esté en funcionamiento en 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario