SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 22 de enero de 2022

EL HOMBRE QUE MOLDEABA ÁRBOLES PARA CREAR ESCULTURAS VIVIENTES- "según el, solo les hablaba"

 


En primera instancia los árboles nos parecen seres rígidos que crecen conforme a leyes inexorables difíciles de encaminar. Si bien sabemos que en su búsqueda de agua, sol y nutrientes, adaptándose a las condiciones de su existencia, un árbol puede tomar formas poco convencionales, difícilmente esperaríamos ver árboles con estas formas geométricas, los cuales han sido llamados un "circo viviente".




El creador de estas extraordinarias formas arborescentes es Axel Erlandson, un hombre que hizo esto sólo para entretener a su familia pero que se ha convertido en un hito que ha influido a numerosos experimentadores de esta forma de land art. Erlandson nació en Suecia, pero se convirtió en un ciudadano estadounidense y obtuvo fama póstuma por sus pacientes creaciones. Se inspiró en la inosculación, el fenómeno por el cual algunos árboles se unen a otros. Según él, su secreto para lograr estas formas era hablarle a los árboles.




En 1963 Erlandson vendió su propiedad en California y varios de sus árboles murieron. Por suerte los restantes fueron rescatados en 1977, cuando se tenía planeado derribarlos para construir un centro comercial. El empresario Michael Bonfante tuvo la visión de rescatarlos y crear ahí los Gilroy Gardens, un parque temático de árboles.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario