SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 19 de enero de 2022

Se suicidaron mas de 500 Héroes de Malvinas luego de la guerra, testificando el terror de lo vivido en las islas-

 

El lunes 14 de junio de 1982 la Argentina se rindió formalmente y así finalizó la Guerra de Malvinas, que había empezado 74 días antes, el 2 de abril. Además de los 649 argentinos que fallecieron durante la guerra, la cantidad de ex combatientes que se quitaron la vida en los últimos años también es relevante. Aunque no hay datos oficiales sobre el tema. Por lo cual los veteranos reclaman un registro oficial que contabilice las muertes.



Inicialmente el portal informativo argentino chequeado.com consultó a funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación y al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y en ambos casos respondieron que no tienen una cifra oficial.
Sin embargo, cada fuerza tiene su propio registro, por lo que el citado portal realizó un pedido de acceso a cada una para acceder a esta información.
El Departamento Veteranos de Guerra de Malvinas del Ejército Argentino informó al citado portal que en su registro existen 38 veteranos de guerra fallecidos por suicidio.
La Armada, por su parte, respondió al pedido de acceso que en su registro hay catorce veteranos argentinos fallecidos por suicidios.


Mientra que desde la Fuerza Aérea contestaron que la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur de dicha fuerza “no cuenta con la información requerida en razón de que solo se registra el fallecimiento y no la causa”. Pero estos 52 suicidios informados por el Ejército y la Armada son ínfimos en comparación a las estimaciones de asociaciones de ex combatientes, que aseguran que fueron más de 500 los veteranos que se quitaron la vida.

“Lamentablemente no existe hasta el momento un registro de la cantidad de compañeros que se han quitado la vida en estos 37 años. Podemos informarle aproximadamente 500 suicidios y al momento, más menos, unos 2.300 fallecidos post guerra, en su mayoría a causa de Malvinas ”, aseguró Juan Carlos Sosa, secretario de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina.

Exigencias
En 2011, ante los reiterados reclamos de grupos de ex combatientes, el por entonces adjunto a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó que “la cantidad de soldados que fallecieron post conflicto a causa de suicidios, es de tal magnitud que puede compararse la guerra y la posguerra”.
Sella señaló que había un gran número de ex soldados sin reconocimiento médico, “siendo esto un potencial de riesgo por la falta de tratamiento dadas las secuelas que pudieran padecer”.

En total la Argentina envió a más de 23 mil combatientes: la mayoría pertenecían a la Armada (10.600), seguida por el Ejército (10.300) y la Fuerza Aérea (2.300).
Además, participaron 200 efectivos de Gendarmería y Prefectura. De ese total, 649 no regresaron con vida. Casi la mitad murieron con el hundimiento del crucero General Belgrano. Además, fallecieron 255 británicos uniformados y tres civiles isleños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario