SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 27 de enero de 2022

LECTURA de VACACIONES: El Ángel Caído de Madrid, homenaje al diablo, arte y delirio.

 

En el Parque del Buen Retiro de Madrid hay un punto donde quedan los madrileños, la Fuente del Ángel Caído. Siempre concurrida de viandantes, bicis y patines. Es un punto muy conocido de la ciudad,  desde su inauguración, en 1885 por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo, su fama ha ido creciendo por lo controvertido del  tema del monumento, Satanás.



En 1667 se publica por primera vez El Paraíso Perdido, obra maestra de la literatura, donde el inglés John Milton describe a Satanás o Ángel Caído de una gran belleza, el más bello y alto de todos los ángeles.
Artistas como William Blake y Gustave Doré realizarán obras donde vemos un Satanás de cuerpo atlético y belleza helénica.



En 1878 Ricardo Bellver de 33 años presenta como trabajo reglamentario del tercer año de pensionado una escultura en yeso titulada El Ángel Caído. Se presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878, en el Catálogo aparecen  fragmentos de dos estrofas de la obra de Milton:

 «por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás.//// Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ella el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia funesta y el odio más obstinado».



La estatua representa a Satanás expulsado del cielo, el Ángel que quiso ser dios y por su soberbia Dios lo expulsó.  Es una obra del romanticismo donde se da importancia a las emociones, tiene una composición diagonal e inestable buscando el movimiento en acto con influencias helenísticas  y barrocas.

Bellver está en Roma influido por  las esculturas clásicas, esculpe un cuerpo perfecto,  era el ángel más hermoso de los que creo Dios, apoyado sobre un tronco cortado,  en  tensión por la caída, Satanás fue expulsado del cielo y cayó durante “nueve veces el espacio de tiempo que miden el día y la noche entre los mortales”, con la serpiente de 7 cabezas  que le agarra de piernas y brazo derecho. La serpiente es el mismo  Satanás, será la forma que adopte después de su expulsión para tentar a los humanos.  En el rostro una expresión que muestra el orgullo obstinado y odio inquebrantable, toda su soberbia y odio  expuesto en la lucha contra Dios.

El árbol en la obra de Milton simboliza vida, eternidad, dualidad (el bien y el mal). Nueve días estuvo cayendo Satanás al abismo y se encuentra asentado en un tronco ¿casualidad? Representa la  majestuosidad de satán en la derrota como dicen los versos de Milton:



“Así se ve a las encinas del bosque y a los pinos de
la montaña cuando el fuego del cielo les ha privado de su corteza y verdor, sostener aún su
tronco majestuoso
, aunque desnudo, sobre abrasado páramo.”

El pedestal y el pilón sobre los que se coloca las estatua fueron realizados por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón cuando por parte del Museo Nacional, que habiendo comprado la obra tras la Exposición Nacional y propuesto su fundición en bronce para la Exposición Universal de París de1879, considera que su mejor sitio sería al aire libre donde “con más espacio y horizonte luciría ventajosamente el mérito de tan bella creación”.



Para algunos al colocar la estatua del Ángel Caído en un pedestal y exhibirse en lugar público se crea un monumento al Diablo, para otros la estatua muestra la derrota de la soberbia, y otros piensan que representa la libertad de elección, el bien sin el mal no existe, el mal es una consecuencia de nuestra libertad.



Independientemente del significado que demos a la estatua, lo que es cierto es que estuvo envuelta en controversia desde su inauguración dándola fama a ella y a su autor que curiosamente nunca quiso que saliera del Museo Nacional.

Curiosidades:



1. A los artistas no consagrados os gustará saber que esta obra, una de las estatuas que es a día de hoy, una de las más emblemáticas de la ciudad de Madrid, tuvo  en sus inicios algunos detractores. Le dieron la segunda (no la primera) medalla de oro de la exposición nacional de 1878 tras una muy acalorada discusión con 3 opiniones favorables y dos en contra. La crítica nacional de la época no fue muy favorable, aunque una vez elegida para la Exposición Universal de París de 1878, parece que las críticas se apagaron



2. La obra de Bellver en yeso fue comprada por el Estado Español para el Museo Nacional de Pintura y Escultura (hoy Museo Nacional del Prado) por 4.500 pesetas. Y se pagó 10.000 pesetas para su fundición en bronce por la Casa Thiebaut Fils en París con la supervisión y remodelado de las ceras por parte de su autor. Como en casi todas las reproducciones en bronce el modelo en yeso quedó inútil y deteriorado. 

3. Los ángeles caídos en la religión cristiana son los expulsados del cielo por rebelarse y desobedecer a Dios. El arcángel que los lidera se llamaba Lucifer o Luzbel -el portador de luz- cuando se rebela se le llamará Satanás (adversario) o Diablo. Milton siempre lo llamará Satanás.

4. Se ha venido diciendo que el Ángel Caído de Madrid es el único homenaje al Diablo del Mundo. En multitud de dinteles, pórticos, paredes y en escenas escultóricas aparece el Demonio, por ir acotando digamos que buscamos una escultura donde solo se represente al Diablo.  El Diablo en el Mundo tiene muchos nombres y formas. Para la religión cristiana Diablo y Ángel Caído son sinónimos pero para el resto de religiones no es así. Así es que preguntémonos si es el único homenaje al Diablo del Mundo Cristiano.  El Diablo tiene muchas formas, serpiente, monstruo, dragón, y un largo etc,  por lo que para acotar aun más la búsqueda, podemos preguntarnos si lo encontraremos representado como un ser antropomórfico y bello.

El matiz más discutible es a cual de las esculturas podríamos llamar monumento.

Aunque existe más de un monumento al Ángel Caído, el del Parque del Retiro es único y especial por su belleza y gracias a poder ser admirado en un lugar tan privilegiado.

5. Hay un clavo al lado de la fuente, está a una altura sobre el nivel del mar de 666 metros , no lo mires en Google Maps porque no utiliza Alicante como nivel 0 metros. Ha sido creencia hasta los últimos estudios que el 666 era la marca de la Bestia. El 6 es el número imperfecto más perfecto ya que solo le queda 1 para el número perfecto, el 7.
Según los nuevos estudios la original marca de la Bestia es el 616, vaya que si se colocó la fuente a esa altura adrede como un guiño o tal vez buscando la puerta al infierno, seguro que no funciona.

6. El 7 es el número perfecto, ¿Recordáis cuántas cabezas tiene la serpiente que se enreda en el Ángel Caído?

7. Algunas décadas atrás se concentraban en la fuente sectas satánicas que realizaban aquelarres y otros ritos porque consideraban la fuente como una puerta al infierno. Con el cierre por la noche del Parque está costumbre se fue perdiendo.

Dato: Las restantes esculturas de Ángeles Caídos fueron esculpidas entre 1642 y 1910-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario