Argentina ha logrado reabrir el
mercado japonés para la carne aviar y ovoproductos, luego de haber cerrado
temporalmente por un caso de influenza aviar en aves de traspatio registrado el
20 de febrero. A partir del 29 de mayo, el país retoma los envíos hacia Japón,
manteniendo su estatus sanitario como "libre de influenza aviar",
gracias a las gestiones realizadas y al trabajo coordinado con el Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Desde Chacra hablamos
con Carlos Sinesi, Gerente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA)
sobre el tema.
Si bien la reapertura
representa un logro sanitario y diplomático, en términos comerciales el impacto
es limitado. Japón no es actualmente un comprador de volumen para Argentina y
concentra sus importaciones aviares principalmente en Brasil, Tailandia y
China. Aun así, reabrir este mercado refuerza la credibilidad sanitaria
argentina ante otros destinos estratégicos.
Sin lugar a dudas el brote de
Influenza Aviar de Alta Patogenicidad ocurrido el 15 de mayo en Rio Grande do
Sul aporta un nuevo matiz al mapa internacional. "Hoy tanto Argentina como
Brasil tenemos la estrategia de trabajar en la zonificación y en la
bioseguridad", sostuvo Sinesi.
"En febrero de 2023 cuando se registró
el brote de IAAP en Argentina, se suspendieron exportaciones a todos los
destinos ya que los Certificados sanitarios expresaban que éramos
libres de Influenza Aviar y Newcastle y, en tal sentido, se trabajó
intensamente para modificar los mismos con cada uno de los Servicios Sanitarios
de los destinos que teníamos, logrando ser libres de IAAP en el mes de agosto
de 2023", contó el Gerente de CEPA.
Brasil también tuvo un caso en aves silvestres en
el año 2023 en el estado de Espíritu Santo y logró que Japón solo suspendiera
las exportaciones realizadas desde dicho Estado. El pasado 15 de mayo el pais
registró el primer caso de Influenza Aviar en aves comerciales esta vez en
el estado de Río Grande do Sul y de los 152 destinos de exportación que
tiene para carne aviar, sufrió el cierre inmediato de 22 mercados,
incluidos China, la Unión Europea, Corea del Sur, Sudáfrica y Japón; mercados
sumamente importantes para Brasil.
Con una exportación de aproximadamente 5,5 millones de toneladas anuales de carne aviar, Brasil es un actor insustituible para el comercio global. El cierre parcial de sus exportaciones genera un vacío que algunos países intentan aprovechar,aunque se prevé que se llegue a negociaciones rápidas para reabrir los mercados afectados.
En este contexto, "Argentina sigue
importando genética aviar brasileña, pese a los brotes registrados, dado
que el país vecino continúa operando bajo estrictas medidas de control
zonificado y de los acuerdos logrados en virtud de la aprobación de
compartimentos tanto de Brasil como de Argentina", señaló el Gerente de
CEPA.
Desde Argentina, las autoridades refuerzan el
trabajo preventivo a través de controles sanitarios, medidas de bioseguridad y
auditorías conjuntas con el Senasa. En ese sentido, Sinesi contó que "en
mayo se llevó adelante una auditoría por parte de Brasil enfocada en sistemas
de zonificación. Asimismo, en estos días nos están visitando auditores
del Reino Unido con el mismo objetivo y en junio se espera una visita
de China que abarcará todas las proteínas animales".
A pesar de las dificultades económicas internas,
tipo de cambio, retenciones y la reciente devaluación en Brasil que afecta la
competitividad, el país continúa abriéndose camino en nuevos mercados. "Este
año, después de 20 años de gestiones, se concretó la apertura del mercado
coreano y filipino gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de
Agricultura, Cancillería, SENASA y el sector privado", sostuvo Sinesi y
adelantó que "se están desarrollando negociaciones con Egipto y esperamos
que en futuro cercano comencemos con la India para ampliar aún más el destino
de las exportaciones aviares".
Entre los mercados internacionales, China
sigue siendo el más relevante para la carne aviar argentina, no solo por su
volumen de compra sino también por los precios que ofrece, que funcionan como
un amortiguador frente a los altos costos locales. Mantener y fortalecer esa
relación comercial es clave para el futuro inmediato del sector.
En tal sentido varias empresas argentinas
participaron en SIAL China entre el 19 y el 21 de mayo tomando
contacto con nuestros compradores y luego de la exposición, el 23 de mayo, se
realizó una ronda de negocios y degustación en Manila de carne aviar, un
trabajo conjunto con la Embajada Argentina en Filipinas, la Cancillería y la
Agencia de Inversiones con el fin de seguir en la promoción de la carne aviar
argentina.
Con respecto al mercado interno, el consumo de
carne aviar se mantiene alto ya que se encuentra entre 46 y 47 kg por
habitante por año, lo que posiciona a la Argentina como uno de los países
con mayor consumo de proteínas animales del mundo, alcanzando un total de 115
kg por habitante al año si se consideran todas las carnes.
La reapertura del mercado japonés, aunque
simbólicamente importante, se suma a una estrategia más amplia por parte de
Argentina para consolidar su posición sanitaria,
diversificar destinos de exportación y responder a un contexto regional e
internacional en constante cambio. La avicultura argentina, apoyada en su sólida
demanda interna y en una política sanitaria activa, busca seguir creciendo con
foco en la competitividad, la sustentabilidad y la apertura de nuevos mercados.
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