SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 3 de junio de 2025

EL DATO POSITIVO: Japón dice SI al pollo argentino.

 

Argentina ha logrado reabrir el mercado japonés para la carne aviar y ovoproductos, luego de haber cerrado temporalmente por un caso de influenza aviar en aves de traspatio registrado el 20 de febrero. A partir del 29 de mayo, el país retoma los envíos hacia Japón, manteniendo su estatus sanitario como "libre de influenza aviar", gracias a las gestiones realizadas y al trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Desde Chacra hablamos con Carlos Sinesi, Gerente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) sobre el tema.



Si bien la reapertura representa un logro sanitario y diplomático, en términos comerciales el impacto es limitado. Japón no es actualmente un comprador de volumen para Argentina y concentra sus importaciones aviares principalmente en Brasil, Tailandia y China. Aun así, reabrir este mercado refuerza la credibilidad sanitaria argentina ante otros destinos estratégicos.

Sin lugar a dudas el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad ocurrido el 15 de mayo en Rio Grande do Sul aporta un nuevo matiz al mapa internacional. "Hoy tanto Argentina como Brasil tenemos la estrategia de trabajar en la zonificación y en la bioseguridad", sostuvo Sinesi.



"En febrero de 2023 cuando se registró el brote de IAAP en Argentina, se suspendieron exportaciones a todos los destinos ya que los Certificados sanitarios expresaban que éramos libres de Influenza Aviar y Newcastle y, en tal sentido, se trabajó intensamente para modificar los mismos con cada uno de los Servicios Sanitarios de los destinos que teníamos, logrando ser libres de IAAP en el mes de agosto de 2023", contó el Gerente de CEPA.

Brasil también tuvo un caso en aves silvestres en el año 2023 en el estado de Espíritu Santo y logró que Japón solo suspendiera las exportaciones realizadas desde dicho Estado. El pasado 15 de mayo el pais registró el primer caso de Influenza Aviar en aves comerciales esta vez en el estado de Río Grande do Sul y de los 152 destinos de exportación que tiene para carne aviar, sufrió el cierre inmediato de 22 mercados, incluidos China, la Unión Europea, Corea del Sur, Sudáfrica y Japón; mercados sumamente importantes para Brasil.

Con una exportación de aproximadamente 5,5 millones de toneladas anuales de carne aviar, Brasil es un actor insustituible para el comercio global. El cierre parcial de sus exportaciones genera un vacío que algunos países intentan aprovechar,aunque se prevé que se llegue a negociaciones rápidas para reabrir los mercados afectados.

En este contexto, "Argentina sigue importando genética aviar brasileña, pese a los brotes registrados, dado que el país vecino continúa operando bajo estrictas medidas de control zonificado y de los acuerdos logrados en virtud de la aprobación de compartimentos tanto de Brasil como de Argentina", señaló el Gerente de CEPA.



Desde Argentina, las autoridades refuerzan el trabajo preventivo a través de controles sanitarios, medidas de bioseguridad y auditorías conjuntas con el Senasa. En ese sentido, Sinesi contó que "en mayo se llevó adelante una auditoría por parte de Brasil enfocada en sistemas de zonificación. Asimismo, en estos días nos están visitando auditores del Reino Unido con el mismo objetivo y en junio se espera una visita de China que abarcará todas las proteínas animales".

A pesar de las dificultades económicas internas, tipo de cambio, retenciones y la reciente devaluación en Brasil que afecta la competitividad, el país continúa abriéndose camino en nuevos mercados. "Este año, después de 20 años de gestiones, se concretó la apertura del mercado coreano y filipino gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, Cancillería, SENASA y el sector privado", sostuvo Sinesi y adelantó que "se están desarrollando negociaciones con Egipto y esperamos que en futuro cercano comencemos con la India para ampliar aún más el destino de las exportaciones aviares".

Entre los mercados internacionales, China sigue siendo el más relevante para la carne aviar argentina, no solo por su volumen de compra sino también por los precios que ofrece, que funcionan como un amortiguador frente a los altos costos locales. Mantener y fortalecer esa relación comercial es clave para el futuro inmediato del sector.

En tal sentido varias empresas argentinas participaron en SIAL China entre el 19 y el 21 de mayo tomando contacto con nuestros compradores y luego de la exposición, el 23 de mayo, se realizó una ronda de negocios y degustación en Manila de carne aviar, un trabajo conjunto con la Embajada Argentina en Filipinas, la Cancillería y la Agencia de Inversiones con el fin de seguir en la promoción de la carne aviar argentina.

Con respecto al mercado interno, el consumo de carne aviar se mantiene alto ya que se encuentra entre 46 y 47 kg por habitante por año, lo que posiciona a la Argentina como uno de los países con mayor consumo de proteínas animales del mundo, alcanzando un total de 115 kg por habitante al año si se consideran todas las carnes.

La reapertura del mercado japonés, aunque simbólicamente importante, se suma a una estrategia más amplia por parte de Argentina para consolidar su posición sanitaria, diversificar destinos de exportación y responder a un contexto regional e internacional en constante cambio. La avicultura argentina, apoyada en su sólida demanda interna y en una política sanitaria activa, busca seguir creciendo con foco en la competitividad, la sustentabilidad y la apertura de nuevos mercados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario