SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 31 de octubre de 2025

¡Decretemos!


 

El Genial PINTOR Caravaggio, sepamos mas de su turbulenta y misteriosa vida.


 


En la biografía Caravaggio (Edhasa), de la que se da cuenta en estas páginas, Helen Langdon evoca la figura del gran pintor renacentista que influyó sobre Rembrandt y Velázquez. Durante su vida novelesca y temeraria, alternó el trabajo con aventuras que lo llevaron al asesinato y tornaron sombría su paleta.



Desde que el erudito Roberto Longhi lo redescubrió, hacia 1950 (si bien hacía ya más de una década que Longhi estudiaba su vida y obra), el singular pintor que adoptó como nombre artístico el de su ciudad natal, Caravaggio, Michelangelo Merisi, ha merecido la atención de idable aporte a la pintura de su tiempo y de todos los tiempos. A los ya canónicosnumerosos críticos de arte en todo el mundo y la admiración de multitudes, por su form estudios de Longhi y de Lionello Venturi, entre muchos otros, en años recientes se han sumado el excelente "M", de Peter Robb (2000), más un original ensayo a medias novelístico del español Luis Antonio de Villena, de ese mismo año, y esta biografía escrita por Helen Langdon, en la cual se evoca la lucha del artista contra su época.



Radiante mañana de primavera en Roma, año 1601. Frente a la iglesia de San uigi dei Francesi, en el corazón de la ciudad papal, un grupo de señores elegangante, evidentemente respetado y hasta adulado por los otros. Es que se trata dturas de las que toda Roma habla con estupor, recién colocadas en la capilla Contarelli, erigida en memoria del cardenal francés Mathieu Cointrel (Contarelli para los romanos), quien al fallecer, en 1585, dejó cien mil escudos para ejecutar la obra. Su albacea era un acaudalado y piadoso vecino de la zona, Virgilio Crescenzi. La decoración pictórica fue al comienzo encargada al pintor más célebre de la época, Giuseppe Cesari, llamado el Caballero de Arpino, favorito de los ricos y famosos, empezando por el Papa Clemente VIII. Arpino se limitó a pintar la bóveda de la capilla y después dio largas al asunto, hasta que Crescenzi y el cardenal Del Monte, también vecino de la iglesia, convencieron a los canónigos de San Luigi de que confiaran las paredes laterales y el centro del altar al joven Michelangelo Merisi, apodado Caravaggio por haber nacido (entre 1571 y 1573) en esa pequeña ciudad cercana a Milán.



 YA la luz de velones, el altanero Zuccaro contempló las pinturas de su colega lombardo y -según Giovanni Baglione, que lo acompañaba en la visita y años después escribiría una insidiosa biografía del Caravaggio- , frunciendo la nariz, proclamó: "¿Qué le ven de nuevo a esto? Es una simple imitación de la tabla que pintó Giorgione, donde Cristo convoca a Mateo al apostolado"., concluye Baglione, "dando media vuelta, desdeñosamente se marchó".



Un hombre y artista difícil-

¿Quién, y ardientes ojos negros. Su padre, Fermo, era capataz de los Colonna, cuya protección abrigaría más de una vez a su genial e inquieto hijo Michelangelo. Este, al contrario de la leyenda que lo hace poco menos que un salvaje ignorante, tuvo una educación esmerada. Tras un período de aprendizaje a partir de los doce años de edad en el taller de un compatriota, entre los diecisiete y los veinte marchó a Roma, donde al comienzo subsistió en condiciones miserables. Trabajó, por el alojamiento y la escasa comida, en un taller donde pintó hasta el hartazgo los rostros, en telas preparadas en serie, de personajes notorios de la época; estuvo fugazmente en los estudios del Arpino y de un tal Gramatica y pasó hambre en el sucucho que le proporcionaba un sacerdote al que denominó "monsignore Insalata", por el único alimento que le daba, de día y de noche.

 Era este Caravaggio que tan estruendosamente ingresaba en el catálogo de los pintores reconocidos y halagados por el exigente público romano? Un muchacho retacón y fornido, de piel morena, pelo y barba renegridos, alborotadosSi por un lado se sabía en Roma que el joven lombardo era pendenciero, insolente, bebedor y  dejugador empedernido, portador de armas, siempre dispuesto a la riña, frecuentador prostitutas y de muchachitos diestros en el sexo venal, también se comenzaba a apreciar un talento artístico que culminaría en el genio. A partir de un cuadro que se hizo inmediatamente célebre, hoy en el Louvre, La buenaventura -inspirado en las escenas costumbristas en que sobresalían los pintores flamencos-, el cardenala Del Monte se interesó por el joven artista, lo instaló en su residencia, el Palazzo Mdama, y mientras vivió fue su protector, su mecenas y su más entusiasta propagandista.

Francesco María Bourbon del Monte, veneciano, nacido en 1542, pertenecía a una familia de pequeña nobleza, vasalla de los Della Rovere. El y su hermano Guidobaldo -notable matemático y autor de libros sobre perspectiva- fueron educados en los palacios de sus señores en Pesaro y Urbino, junto con Torquato Tasso y los príncipes Della Rovere. Allí se expandieron los múltiples intereses culturales de Francesco: literatura, música, artes plásticas, arquitectura, arqueología, geografía, historia... En 1572 se trasladó a Roma y se convirtió en íntimo amigo y consejero del cardenal Fernando de Medici. Cuando repentinamente murieron los padres de éste y Fernando renunció a sus votos y volvió a Florencia, convertido en el nuevo Gran Duque de Toscana, llevó consigo a Del Monte, para quien obtuvo el capelo cardenalicio en 1588.

Con escasa diferencia temporal, pues, Del Monte y Caravaggio coincidieron en Roma, donde Francesco María actuaría como una suerte de embajador paralelo o del joven y revoltoso artista lombardo, sino también otra pintura del mismo géenviado del gobernante florentino. El cardenal no sólo compró La buenaventura, nero -costumbrismo picaresco, muy afín a la vida de su autor-, Los jugadores de cartas. El tema común de ambos cuadros es el engaño del que hacen víctima a un adolescente ingenuo y evidentemente rico, en el primer caso una joven gitana seductora, y en el segundo, un par de pillos que lo despojan mediante señas y barajas escondidas.

Para entender la repercusión que tuvieron estos cuadros, cabe sintetizar el panorama cultural y, sobre todo, espiritual de la época. Si bien el Concilio de Trento había finalizado treinta años atrás su labor (1545-1563) destinada a reforzar al catolicismo enfrentado con la Reforma, la tremenda remezón de ésta seguía vigente sobre todo en la política de los reinos europeos, cuando ya declinaba el predominio español, el protestante Enrique de Navarra amagaba ocupar el trono de Francia y la protestante Isabel I de Inglaterra desafiaba al muy católico Felipe II de España. Entre estos soberanos y los príncipes rebeldes en Alemania y los Países Bajos, el Vaticano maniobraba con cautela alternada con reacciones más enérgicas.

El imperio de la luz

Aquella apreciación de Van Malden no era del todo justa, porque Caravaggio trabajó mucho. La novedad primera de su pintura consistió en su fresca manera de acercarse a la naturaleza: en Italia estaban de moda las minuciosas composiciones con flores, frutas, insectos y piezas de cacería, especialidad de los pintores flamencos. El lombardo, lejos de imitarlos, puso su prodigiosa técnica al servicio de una visión de la realidad igualmente estereoscópica pero pesimista: aunque sobre los pétalos de sus flores y la piel tersa de sus frutos centellean las gotas de rocío como si se pudiera tocarlas, las hojas verdes han comenzado a marchitarse, en los higos y en los duraznos asoman manchas ominosas, la podredumbre está en marcha. Lo mismo en los seres humanos: el Baco enfermo (acaso un autorretrato de muy joven); el Muchacho mordido por un lagarto, que reacciona histérico a la agresión del reptil; el opulento, andrógino Baco, evidentemente borracho, que inclina peligrosamente la colmada copa de cristal pintada con virtuosismo casi exasperante, reflejado el pintor en la convexidad del florero en el extremo izquierdo (como Van Eyck en el espejo de los Arnolfini)... Y las uñas de todos estos personajes, siempre ribeteadas de mugre.

Luego, y por sobre todo, el recurrir como modelos a la gente común, la de todos los días, en las pinturas de tema religioso, que tanto alarmaba a algunos espíritus susceptibles: ¿cómo podían representarse sucias las plantas de los pies de quienes se arrodillaban ante la Madona de Loreto o lloraban la muerte de la Virgen, representada con un vientre hinchado por la enfermedad? ¿Cómo podía mostrar tan descaradamente sus genitales -bien que se trataba de un impúber- el supuesto San Juan con un carnero (Museos Capitolinos)? Ni hablar del Amor victorioso (Museos de Berlín), donde la ostentación es deliberada, a tal punto que su propietario, el piadoso Vincenzo Crescenti, lo tapaba con un cortinado de seda verde y tan sólo lo enseñaba a personas discretas y poco impresionables.

El auge de Caravaggio se debió, sobre todo, a las pinturas de San Luigi dei Francesi, que hasta hoy inspiran a los iluminadores de teatro y de cine. La otra cara, la definitiva, del artista que dio fresca luminosidad a los colores de sus cuadros de género es sombría. En La vocación de Mateo no hay nubes de ángeles ni iluminaciones celestiales: la luz entra oblicuamente al ras de una pared donde hay una sola ventana, cerrada, y siguiendo la dirección del dedo índice de Cristo, que señala al futuro apóstol y entonces recaudador de impuestos, cae de pleno sobre Mateo quien, con un gesto de admirable naturalidad, se lleva una mano al pecho y pregunta (parece que se lo oye): "¿A mí?". En la pared opuesta, en El martirio de San Mateo, de las tinieblas surgen cuerpos, casi todos mantenidos parcialmente en la sombra: el magnífico desnudo del verdugo que, espada en mano, se dispone a matar al apóstol; y, a la derecha del espectador, la cabeza de un niño que, espantado, grita. Y también se lo oye. Pasarán casi cuatro siglos antes de que otro gran artista, el noruego Edvard Munch, exprese, con un grito silencioso, todo el horror de este mundo, tal como el hombre ha preferido construirlo.

 

 

 

 

Todo se acumulo atraves de los años...,


 

EL FACTOR HUMANO: Según estudio, estas son las razones por las que cada vez hay más hombres solteros. ¿Que opina la ciencia?

 

Los desencadenantes por los que el porcentaje de hombres solteros se ha incrementado.

Greg Matos, un importante psicólogo, se interesó en analizar las oportunidades de los hombres heterosexuales en las relaciones amorosas. De ese modo, descubrió que la soltería de ese grupo se ha agigantado en los últimos 30 años.



Así mismo, halló que hay 3 razones principales por las que eso ha sucedido. Entre ellas, la primera se debe a que alrededor del 62 % de los usuarios de las aplicaciones de citas son hombres. Por consiguiente, la competencia es mucho más álgida.

En segundo lugar, es una realidad que las mujeres han elevado los estándares de lo que buscan en una relación. Quieren vivir una experiencia maravillosa y que pueda perdurar para siempre.



A raíz de ello, pretenden que los hombres estén listos a nivel emocional. Esto, con la intención de compartir la vida con alguien que sea empático, les brinde el cariño que se merecen y no represente ninguna amenaza para su bienestar.

Por otra parte, también buscan un enamorado que tenga una comunicación asertiva. Ese factor es imprescindible para establecer reglas de convivencia, expresarle a la pareja lo importante que es, hablar de los problemas y llegar a puntos de acuerdo. Además, aspiran estar con un amor que comparta sus mismos valores para que el vínculo se base en el respeto, la tolerancia, la confianza y la fidelidad.

Como tercera medida, este experto se percató de que el incremento en la soledad de los hombres es porque muchos omiten algunos recursos emocionales que son necesarios para construir una relación sana. Por ello, una parte de las mujeres creen que pueden quedar en un estado de vulnerabilidad en cualquier momento y se niegan a darles una oportunidad.



¿Cuál sería la solución?

A pesar de que el panorama es complejo, Greg Matos ha explicado que los hombres están a tiempo de luchar contra esa tendencia. Para ello, según él, es fundamental que se hagan una evaluación interna.

Así es como pueden darse cuenta de cuáles son esas habilidades afectivas que les están jugando una mala pasada. Mediante ese ejercicio les es posible definir cuáles son sus intereses. Pueden comunicarlos de una manera clara cuando estén frente a una mujer que llame su atención.

También, pueden reflexionar sobre las normas y las conductas que se requieren para construir una relación saludable. Se les abre la oportunidad de conseguir estar en la misma sintonía de la persona que pretenden.

Y para finalizar, es bueno que no se conformen solo con el mundo virtual. Varios entornos cotidianos son viables para conocer a nuevas personas y seguir en contacto con ellas.

 

Dolor...,


 

El DATO PREOCUPANTE: China devuelve CARNE uruguaya por residuos de medicamento veterinario.

 

**Debemos recordarle a los criadores de ganados que ese alimento va  a parar a los estómagos de la gente, es de suponer que en ARGENTINA los controles de la carne que consumismo tiene el mismo rigor y seriedad. mafg

 


FUENTE: Informe del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay. La medida generó preocupación en el sector exportador y entre productores uruguayos. El gobierno chino devolvió dos contenedores de carne vacuna por la presencia de fluazurón, un antiparasitario usado en bovinos. Uruguay anunció medidas urgentes para evitar nuevos rechazos y preservar la confianza en su principal mercado.

El ministro Alfredo Fratti explicó que algunos envíos ya fueron devueltos, mientras que otros podrían estar en riesgo, y señaló que la detección del medicamento se debió a incumplimientos en los períodos de espera antes de faena, establecidos para garantizar que la carne no contenga residuos de fármacos.



Para prevenir futuros incidentes, el gobierno uruguayo anunció medidas que incluyen el refuerzo de los controles en frigoríficos y exportadores, con foco en la detección de fluazurón; la capacitación y comunicación sobre el uso responsable de medicamentos veterinarios para toda la cadena ganadera; sanciones administrativas más estrictas ante la detección de residuos que superen los límites permitidos; la incorporación de octógonos en los envases de medicamentos indicando claramente el período de espera antes de faena; y la implementación de un plan nacional de lucha contra la garrapata como política estatal.

Por su parte, las autoridades chinas notificaron que incrementarán en un 80% el número de muestreos de carne vacuna uruguaya que llegue a sus puertos, reforzando la vigilancia sobre los envíos provenientes del país sudamericano.

Cabe destacar que China es uno de los principales mercados de la carne uruguaya, y la devolución de los contenedores resalta la importancia de cumplir con los estándares de inocuidad alimentaria internacionales, especialmente en mercados exigentes. Hasta el momento, no se han impuesto sanciones a los frigoríficos involucrados, aunque el incidente obliga a reforzar los protocolos de control y etiquetado para garantizar que futuros embarques cumplan con los requisitos sanitarios.

El hallazgo evidencia la necesidad de un estricto seguimiento del período de carencia de medicamentos y subraya la responsabilidad de toda la cadena de producción en la seguridad de los alimentos exportados.

 

 

jueves, 30 de octubre de 2025

Una verdad palpable-


 

¿Porque la gente cree las MENTIRAS de la TELEVISIÓN?, comprueban que son inviables, pero le creen, ¿Es santa TV?

 

¿PORQUE la LEY NO LOS OBLIGA a RETRACTARSE? La televisión a menudo presenta ficciones como la realidad, pero también puede mostrar otras mentiras, como la idea de que resolver un crimen es tan sencillo como en los programas de detectives, o que el consumo excesivo de televisión es inofensivo para la salud. También puede distorsionar nuestra percepción de la realidad al crear un estilo de vida idealizado o simplificar temas complejos. 



Mentiras comunes de la televisión

En las series, los personajes suelen resolver crímenes complejos en un corto período de tiempo, algo que no es realista. La televisión a menudo muestra un estilo de vida sin preocuparse por las consecuencias financieras o físicas. Por ejemplo, las tarjetas de crédito suelen ser ilimitadas y la comida parece no tener calorías.

Las tramas de la televisión suelen presentar la felicidad como algo que se puede conseguir fácilmente, ignorando los retos y dificultades que se presentan en la vida real.

La violencia a menudo se representa como algo emocionante, lo que puede desensibilizar al público a la violencia real. La televisión a menudo presenta un ideal de belleza poco realista que puede afectar la autoestima de los espectadores.



En muchos programas, los problemas se resuelven solos o con una simple intervención, sin tener que pasar por un proceso de esfuerzo y perseverancia. Las relaciones en la televisión suelen presentar finales felices y permanentes, lo que puede crear expectativas poco realistas sobre el amor y la amistad.

La televisión a menudo ignora las fallas técnicas o los problemas de usabilidad de la tecnología.

La publicidad y los programas a menudo promocionan el consumismo como la vía hacia la felicidad, mientras que ignoran los problemas de la deuda y la acumulación de bienes materiales. La televisión a menudo ofrece una visión simplificada de la realidad que puede hacernos creer que la vida es tan predecible y fácil como una serie de televisión. 

 

El oráculo de la vida se ilumina...,


 

Solo fueron humanos comunes en una reunión política de LÍDERES decidiendo la manera más eficaz de DOMINAR a los pueblos, eligiendo la religión.

 


**El saber nos hará libres-

NINGÚN DIOS se HIZO PRESENTE: La política detrás del Concilio de Nicea de 325 se centró en el objetivo del emperador romano Constantino de unificar su imperio mediante la unificación religiosa, ya que el cristianismo estaba dividido por la controversia arriana sobre la divinidad de Jesucristo. Constantino buscó el apoyo de la Iglesia para legitimar su poder y establecer una ortodoxia religiosa que fortaleciera al estado. Este concilio estableció el primer credo oficial de la Iglesia y la relación entre la Iglesia y el Estado. 



Este mayo se conmemoran 1700 años de la celebración del que posiblemente sea el concilio más importante e influyente de la historia cristiana. Durante tres meses, en el año 325 d. C., el emperador Constantino reunió a cientos de obispos de todo el imperio en Nicea, en la costa norte de lo que hoy es Turquía. La declaración de fe resultante —el Credo Niceno—

La tarea del concilio era enorme: establecer la doctrina cristiana correcta, fijar la fecha de la Pascua, definir las jurisdicciones episcopales y elaborar protocolos para abordar los cismas y las disidencias locales. Pero el asunto más urgente que se debatía en el concilio eran las enseñanzas de Arrio, un prominente presbítero de Alejandría que había entrado en conflicto con su obispo, Alejandro de Alejandría.



A pesar de las tergiversaciones comunes, tanto Arrio como Alejandro afirmaron que Jesús era el Hijo de Dios y divino. Ambos coincidieron —siguiendo el inicio del Evangelio de Juan— en que Jesús estuvo presente en la creación del universo. Su discrepancia no radicaba en si Jesús era divino, sino en la naturaleza de esa divinidad y su relación con Dios Padre.

Arrio sostenía que «hubo un tiempo en que [Jesús] no existía», un breve instante primordial en el que el Hijo aún no existía. Esta postura implicaba que Jesús estaba subordinado al Padre, o al menos que la divinidad del Hijo dependía de la del Padre. Alejandro, en cambio, afirmaba que Jesús había coexistido eternamente con Dios Padre y era plenamente igual a él.



Detrás de esta disputa teológica subyacían conceptos filosóficos clave provenientes de pensadores griegos como Platón. Si el Padre y el Hijo estaban demasiado unificados, como argumentaban Alejandro Magno y su sucesor Atanasio, entonces el sufrimiento experimentado por el Hijo durante la crucifixión también lo habría experimentado Dios, algo imposible según la filosofía platónica. Por otro lado, si estaban demasiado separados, como proponía Arrio, entonces el cristianismo parecía abandonar sus raíces monoteístas y adoptar múltiples deidades. Cada postura enfatizaba una preocupación diferente sobre la naturaleza de Dios.

El resultado

Las deliberaciones del Concilio de Nicea estuvieron marcadas por un intenso conflicto. Según una leyenda del siglo XIV, San Nicolás —la figura posteriormente asociada con Papá Noel— se enfureció tanto durante las sesiones que abofeteó a Arrio. Si bien la veracidad histórica de este episodio es dudosa , refleja con precisión la ferocidad del debate.

Finalmente, el concilio falló en contra de Arrio y redactó una declaración teológica formal: el Credo Niceno. La votación fue abrumadoramente favorable. Tan solo unos veinte obispos se abstuvieron inicialmente de apoyar el credo, y apenas tres —Arrio y sus dos aliados más cercanos— se negaron a firmarlo. Los disidentes restantes se vieron obligados posteriormente a respaldar la declaración bajo la presión del emperador Constantino. Si bien Constantino no votó personalmente, sí intervino en la redacción, insistiendo en la inclusión del término homoousios («de una misma sustancia») en el credo final.  

Fuente: National Geographic/2025-

Dios SOL eres hacedor de todo lo que existe...,


 

EN ARGENTINA: Soja “LIBRE de DEFORESTACION”: la relación costo-beneficio puede ser favorable para el productor.

 

**Los bosque son la vida humana, sin ellos pereceremos, los dueños del dinero creen que a ellos nos les pasara nada, ¿y sus familias que?, también son inmunes o emigraran al planeta “B” que aun NO se descubre. mafg-



 Esto implica, precisamente, que no se podrán exportar al Viejo Continente cargamentos de soja o sus subproductos, o de carne bovina, que se hayan producido en campos que fueron desmontados desde 2021 en adelante

Un estudio de la FAUBA determina que el costo de llevar adelante esta normativa es bajo en relación al negocio que podría perderse y que los productores incluso podrían recibir un mejor precio por su mercadería.

Para prepararse ante este escenario, las cadenas agroexportadoras y los frigoríficos de Argentina vienen trabajando a través de la plataforma VISEC, que cuenta con el visto bueno de los importadores europeos y ya está avanzado en su implementación.



En este marco, un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) contesta una pregunta clave y que se hacen fundamentalmente los productores: ¿Cuál es el costo de adaptarse al nuevo contexto?

SOJA, DEFORESTACIÓN Y EUROPA

A grandes rasgos, la respuesta de la FAUBA es que los costos adicionales que suma esta medida para los exportadores son bajos y oscilan entre 1,28 y 4,20 dólares por tonelada; y que incluso podría representar un beneficio para los productores.

Para la casa de altos estudios porteña, lejos de tenerle temor a este reglamento, hay que aprovecharlo: afirman que las cadenas agroindustriales nacionales están preparadas para responder a estas exigencias y que, incluso, se pueden abrir nuevos mercados.



La cadena de la soja es la que genera el mayor valor agregado a la economía argentina. De los 50 millones de toneladas que producimos por año, el 80% se industrializa como harina, aceite y biodiesel. La mayor parte de esto se exporta, y del total exportado, el 20% corresponde a la Unión Europea”, repasó Silvina Dal Pont, docente de Economía General en la FAUBA.

Y también recordó: “La Comisión Europea nos calificó como país con riesgo de deforestación estándar o ‘medio’. Por eso tenemos que cumplir con las disposiciones del nuevo reglamento. De no hacerlo, podríamos perder un mercado de 4.000 millones de dólares anuales”.



Para Dal Pont, no tiene sentido evadir esta responsabilidad, cuando los costos mencionados son valores muy bajos en relación con el precio internacional de la soja, que está en torno a los 400 dólares.

UN DESAFÍO, TRES CAMINOS

Por su parte, Ulises Martínez Ortiz, también docente de Economía General de la FAUBA, mencionó: “Los costos varían según dos factores: si los exportadores actúan de forma individual o colectiva, y del volumen de soja que certifiquen como libre de deforestación. Analizamos tres escenarios que combinan estas variables”.

·         En el primero, cada exportador actúa solo y adapta su estructura para que el 100% de la soja pase a ser libre de deforestación, más allá del destino de la mercadería. Para esto, asume los gastos adicionales de control y monitoreo ambiental, que ascienden a U$S 4,20 la tonelada.

·         En el segundo, cada uno compra soja de modo convencional para algunos mercados y, por separado, soja libre de deforestación solo para los envíos a Europa. Este costo adicional por ‘segregar’ la mercadería es algo menor que el anterior: U$S 3,55.

·         El último escenario plantea que los exportadores actúan en conjunto —como ya ocurre a través de la plataforma VISEC— y comercializan el 100% de la soja libre de deforestación, sin importar el destino. En ese caso, el costo adicional de infraestructura y trazabilidad es U$S 1,28 por tonelada.

“Aunque este es el óptimo, el costo en cualquier escenario resulta bajo respecto del precio de exportación”, insistió.

Bajo este panorama, lo que falta mencionar es qué incidencia puede tener en los productores: los docentes subrayaron que si los exportadores se adaptan al nuevo contexto, los productores de soja libre de deforestación podrían recibir por lo menos 0,75 dólar por tonelada.

Así, solo considerando las exportaciones a Europa, este sector podría obtener más de 5 millones de dólares extra cada año.

Para Martínez Ortiz, el agro argentino ya demostró su capacidad de adaptación. “Desde 2008 cumplimos con exigencias similares en el mercado de biodiesel. Los exportadores le pagan a los productores una prima por sus productos libres de deforestación”, ejemplificó.

Y cerró: “La tendencia es global. Estados Unidos, China y el Reino Unido discuten políticas similares. Además de la soja, se aplicarán a otros productos: la carne bovina, la madera y la pulpa tendrán la misma exigencia. Lejos de ser una barrera, son oportunidades para que todo el agro de la Argentina se posicione en mercados diferenciados y más demandantes”.

 

 

 

miércoles, 29 de octubre de 2025

INVITACIÓN ABIERTA sin distinción-


 

¿Cuántos DIOSES ABANDONO la HUMANIDAD? ¿Cómo la política tiene fecha de caducidad? -Breve resumen para comprender un poco-

 


Según la ciencia atraves de la arqueología: No se puede saber cuántos dioses ha abandonado la humanidad porque la cantidad es incalculable, ya que las religiones y las creencias son variadas y cambian constantemente. Lo que sí se sabe es que a lo largo de la historia, ha habido miles de religiones y deidades, y en muchas de ellas, los dioses son concebidos como seres que abandonaron o descuidaron a sus creyentes. 



Los egipcios adoraban a miles de dioses, si bien sólo alrededor de 1500 son conocidos por su nombre. Los antepasados hebreos del pueblo de Israel, por su parte, conocían un solo Dios. Debido a este contraste, durante el preludio del Éxodo sus descendientes esclavizados en Egipto fueron testigos del poder del Dios único y verdadero sobre cualquier otro, según los creyentes y quienes escribieron lo que el pueblo debía creer sin ver ni oír dios alguno.

Variedad de deidades: Existen miles de religiones en el mundo, y cada una tiene sus propios dioses, deidades y conceptos de divinidad.



Evolución de las religiones: Muchas de las religiones que se practican hoy en día tienen sus raíces en antiguas religiones que ya no existen, lo que implica un abandono de dioses anteriores.

Mitología y creencia: El concepto de "dioses abandonados" varía según las creencias y las mitologías. Por ejemplo, en el panteón griego, había dioses menores que no tenían la misma importancia que los olímpicos.

Perspectivas diferentes: Desde una perspectiva monoteísta, la idea de dioses abandonados es inconcebible, ya que creen que existe un solo Dios que está siempre presente.

Abandono en la actualidad: Algunas creencias sugieren que los dioses abandonan a la humanidad de forma periódica o en momentos clave de la historia, como en los relatos de diluvios universales en diferentes culturas, donde se cree que el diluvio fue un castigo de los dioses. 




 

No galopes...,