SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 29 de octubre de 2025

ESPERANZA: ¿Podrían los CORAZONES de TITANIO ser una solución a la escasez mundial de donantes de corazón? ¿Tendrán sentimientos?

 

Un australiano vivió con un corazón artificial de titanio durante más de 100 días antes de recibir un corazón real. Las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos circundantes son la principal causa de muerte a nivel mundial, cobrándose la vida de aproximadamente 17,9 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud.



Esto es lo que debes saber sobre cómo funciona el corazón de titanio y si puede resolver la escasez mundial de donantes.

¿Qué pasó con el hombre con el corazón artificial?

El hombre, de unos 40 años, que prefirió no ser identificado, se convirtió en la primera persona en ser dada de alta del hospital con un implante de corazón totalmente artificial.

Durante una cirugía de seis horas en noviembre de 2024 en el Hospital St Vincent's de Sydney, se implantó al paciente, que sufría una insuficiencia cardíaca grave , el Corazón Artificial Total (CAT) BiVACOR, fabricado en titanio .

Tras pasar algunas semanas en cuidados intensivos, seguidas de observación en el hospital, el paciente fue dado de alta a principios de febrero.



Vivió con el corazón artificial durante 105 días antes de recibir un trasplante de corazón de donante el 6 de marzo, y actualmente se está recuperando bien, según sus médicos.

¿Alguien más ha recibido un trasplante de corazón de titanio?

En julio de 2024, un hombre de 57 años con insuficiencia cardíaca en etapa terminal recibió el corazón artificial total BiVACOR en el Baylor St Luke's Medical Center en Houston, Texas, Estados Unidos.

Este fue el primer implante humano de un corazón de titanio, que sirvió como puente para un trasplante de corazón real. El dispositivo mantuvo al paciente con vida durante ocho días en el hospital hasta que hubo un corazón de donante disponible.

Entre julio y noviembre de 2024, otros cuatro hombres estadounidenses de entre 40 y 60 años también recibieron el corazón artificial total BiVACOR. Cada paciente se sometió con éxito a un trasplante de corazón de donante y fue dado de alta del hospital en el plazo de un mes. Ninguno de los pacientes estadounidenses salió del hospital con el dispositivo.

¿Podría solucionar la escasez de donantes de corazón?




El corazón de titanio podría ayudar a paliar la escasez de donantes al mantener con vida a los pacientes mientras esperan un trasplante de corazón. Además, no todas las personas con insuficiencia cardíaca son candidatas a un trasplante de corazón humano debido a factores como la edad avanzada, enfermedades preexistentes o el abuso de sustancias. Los corazones de donantes suelen reservarse para los casos más graves.

Aunque todavía no está claro si el corazón de titanio podría llegar a ser un reemplazo permanente, los expertos del equipo afirman que ese es su objetivo final.

“Si bien estamos comenzando con una cohorte de pacientes cuyo estado clínico se deteriora mientras esperan un trasplante de corazón, la población de pacientes más importante es el grupo de pacientes que no tienen el trasplante como opción”, dijo Joseph Rogers, presidente del Instituto del Corazón de Texas e investigador principal nacional de los ensayos en Estados Unidos.

Los procedimientos en Estados Unidos comenzaron como un estudio preliminar de viabilidad con cinco participantes, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del país, con planes de ampliarlo a 15 pacientes más en los próximos meses. Estos ensayos tienen como objetivo determinar si el corazón de titanio puede mantener con vida a los pacientes de forma segura mientras esperan un trasplante.

Tras esta fase, Rogers afirma que el equipo planea lanzar un estudio más amplio que también incluirá a pacientes que podrían aceptar el corazón BiVACOR como reemplazo permanente de un La insuficiencia cardíaca afecta al menos a 26 millones de personas en todo el mundo, incluyendo a 6,2 millones de adultos en Estados Unidos.

Sin embargo, los trasplantes de corazón siguen siendo poco frecuentes, realizándose menos de 6.000 al año en todo el mundo, y se reservan únicamente para los casos más graves.corazón con insuficiencia cardíaca.

Fuente: Observatorio de Biotécnica. UCV-

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario