El Magazín de Merlo recuerda a quien se lo reconoce como
el padre del folclore nacional.
Románticas estatuas lo recuerdan |
Durante 1811 compone su primera obra, “Himno Oriental” por el cual fue destacado como: “Benemérito de la Patria ” por el Triunvirato. Su obra fue clasificada según sus géneros en Cielitos y Diálogos Patrióticos, entre sus obras desatacadas podemos nombrar: Himno Oriental – Sentimiento de un Patriota – Marcha Nacional – Cielito Oriental – Cielito Patriótico para cantar la acción de Maipú – Nuevo Dialogo Patriótico – Dialogo Patriótico – Cielito Patriótico – Al Triunfo de Lima y Callao – Relación de las fiestas Mayas – Cielito del Militante, etc.
De su frondosa obra se desprende que Hidalgo fue el iniciador de la “Poesía Gauchesca”, basaba su difusión en forma oral, luego los cielitos eran difundidos por el sistema hojas voladoras, así el público los aprendía. La patria necesitaba por entonces una expresión directa y clara, para lo cual el cielito sirvió como medio directo de información y comunicación.
Se otorga un importante premio en su honor: "El Bartolome Hidalgo" |
Bartolomé Hidalgo muere en el entonces caserío de Morón en la más deplorable miseria, victima de una infección pulmonar, fue sepultado en el cementerio local en el más absoluto anonimato, hace unos años se busca su tumba sin poder individualizarla hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario