Jornadas de Capacitación 2012. “Hoy Matemáticas”
Proyecto de Capacitación para los Centros de
Desarrollo Infantil de Los ítems más destacados de la propuesta para
1. ¿Se puede enseñar a los números sin
tener que recurrir a una banda numérica? 2. ¿Es necesario copiar los números o
figuras para aprender matemáticas? 3. ¿Cómo se pueden enseñar estos
conocimientos matemáticos en los centros de Desarrollo Infantil?
Los niños desde sus primeros años, construyen conocimientos
relacionados con los números, el espacio que los rodea, las formas y las
medidas, ya que participan activamente en una cultura en la que los adultos
utilizan esos conocimientos.
La resolución de problemas:
Inventar en
las salas espacios de producción matemática, para los niños es enfrentarlos a problemas
que los desafíen en su forma de pensar.
Trabajo autónomo de resolución de problemas:
Es necesario que sepamos que no son los
problemas en si mismos ni de manera automática los que generan aprendizaje
matemático, sino el tipo de actividad o el trabajo realizado en torno a ellos.
La actividad diaria
del Jardín como introducción para plantear problemas matemáticos:
Las actividades de rutina permiten muchas veces
buenas oportunidades para plantear problemas matemáticos a los alumnos.
Enseñar espacio y
medida:
Los problemas de geometría refieren a un
espacio ideal que la humanidad ha conceptualizado. Si bien la geometría
inicialmente estuvo ligada a la resolución de problemas de orden practico, su
desarrollo como ciencia hizo que se desprendiera de una finalidad pragmática.
En resumen:
Nunca tenemos que dejar de pensar que son
niños, que ninguno es igual a otro y que si uno aprende más rápido puede que
otro aprenda más despacio. Hay que darse ese tiempo sin presiones ni
exigencias, sino que acompañarlos todo el tiempo, “Siempre como un juego” hasta
que logran aprender todo lo que necesitan para tener una buena escuela.
El Municipio de Merlo
a través de la Secretaria
de Educación realiza una rigurosa actualización en materia de capacitación
docente en todos los niveles y en distintas áreas, conformado una agenda muy
completa en lo que a educación se refiere, en el distrito. Una excelente
administración de los bienes del pueblo regresa por ejemplo, en constantes
capacitaciones para los docentes y el beneficio a corto y largo plazo de los
alumnos desde el Jardín a la
Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario