SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 19 de septiembre de 2012


Las BODAS en los distintos PAISES del MUNDO y sus peculiares tradiciones. 
(15) Chile.
 En Chile antes de ir a la boda religiosa sea cual sea la religión, primero la pareja debe casarse en un registro civil y luego puede hacerlo en la Iglesia, no importa cuanto tiempo después lo haga. Muchas parejas que no tienen ninguna creencia religiosa, solo lo hacen por el civil. Se acostumbra a hacer una celebración en grande con muchos invitados, si tienes el dinero para hacerlo. Por lo general los gastos de la fiesta lo hacen los padres de la novia. Pero ahora casi siempre lo hacen los novios.
Cuando te  invitan a una boda siempre debes mandar el regalo antes del día de la boda, es de mal gusto llegar con el regalo a la fiesta. Si es una boda católica, el padre de la novia la lleva a la iglesia y el novio tiene que esperarla en la iglesia. Deben tener padrinos. Un hombre y una mujer son los padrinos del novio y otra pareja los de la novia por lo general eligen a las padres de cada uno pero no siempre.
Después de la ceremonia religiosa a la salida de la iglesia los invitados le tiran arroz a los novios como para desearle buena suerte, luego se van a recorrer en auto por diferentes partes de la ciudad o lugar donde viven dándole tiempo a los invitados para que lleguen antes a la fiesta y puedan recibirlos. Lo típico es que al llegar los novios bailan un vals y a la mitad de este el novio baila con su madrina y la novia con su padrino. En la cena los novios tienen un lugar de privilegio en la mesa donde son atendidos junto a todos los invitados disfrutando de una gran cena. Los novios hacen un brindis entrelazando sus brazos y copas.
Más tarde llega el momento de que la novia tira su ramo y se ubican todas las niñas solteras detrás de ella y la que recibe el ramo se supone que dentro del año se casara. El novio le saca a la novia una liga que lleva puesta en la pierna con los dientes y luego también la tira a todos los jóvenes solteros. Luego antes de partir la torta se ubican todas las niñas solteras alrededor de la torta y toman cada una cinta que van colgando alrededor de la torta y a la cuenta de 3 la tiran y cada cinta lleva una sorpresa. Puede ser un anillo o un bebe, etc. Y cada cosa tiene un significado. Por ejemplo si le sale el bebe a una niña se supone que esta tendrá un bebe dentro del año, si sale el anillo se va a casar dentro del año.
La fiesta dura durante toda la noche pero los novios se van a la mitad de la fiesta y cuando  nadie se da cuenta. Y de ahí a la Luna de Miel.

Casamiento tradicional:

Les cuento que  los novios se visten con ropa tradicional chilena: la mujer de Chinita o ropón y el hombre de Huaso. Por lo general los invitados también se visten igual con ropa típica pero igual puede ser con otra.
Los novios llegan a la Iglesia y se van después de paseo en una carroza con caballos y todo eso como la cenicienta Y los invitados los acompañan en coches tirados con caballos. Y los que no, se van al lugar de la fiesta a esperar que los novios lleguen.
La música de la fiesta debe ser típica, interpretada con conjuntos folclóricos en vivo. Y también se tiene de la música moderna para los que no son tan folclóricos. Y las otras tradiciones, ramo, liga, torta, brindis, etc. es igual a la boda tradicional chilena.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario