SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 18 de septiembre de 2012


Un poco de HISTORIA de la HISTERIA que se creía afectaba
 solo al sexo femenino.
La histeria es un trastorno de conversión que supone en el paciente la sensación de diversas anomalías físicas.  El cerebro histérico no está enfermo, pero ciertas  son, manifiestamente, sede de una actividad anormal, y determinados circuitos parecen encontrarse transitoriamente bloqueados por una especie de parálisis funcional.

Los síntomas de la conversión histérica son variables. En algunos casos, se trata de una ceguera parcial o completa, de sordera, de pérdida de la voz, de anestesia, de una pérdida de memoria de duración variable, entre otras manifestaciones. La etimología de la palabra llevó a considerar a la histeria como enfermedad del útero (por lo tanto, propia de la mujer), que causa trastorno en el comportamiento psicológico.
Durante la década de 1890, época en que hubo una epidemia de histeria, los médicos creyeron encontrar el    para calmar la enfermedad: el uso de vibradores y consoladores manuales, incluyendo un modelo a motor de vapor.
En la  ha quedado descartada esta postura, considerándose que no existe relación alguna con el útero ni que es una entidad  de las .
El origen de la Histeria, que según las creencias solo sufrían las mujeres, se remonta a la antigüedad clásica, se habla de ella en papiros egipcios y ya fue descrita por Platón y por Hipócrates.
Masajes vaginales aplicados por médicos contra
  la Histeria a partir de 1860
Un mito de la antigua Grecia cuenta que el útero no está estático sino que deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho. Esta teoría da origen al nombre, pues la raíz proviene de la palabra griega para útero: hystera.
El vibrador perdió su imagen medica cuando comenzo a aparecer en  películas
pornográficas a partir de 1920.
En la medicina medieval se le llamó “sofocación de la matriz” y se seguía creyendo que la causa era la abstinencia sexual, matizando que la retención de fluidos sexuales de la mujer era el origen del mal. Los remedios recomendados eran variados, desde mantener sexo si estaba casada, el matrimonio si estaba soltera y un masaje de una comadrona como último recurso.
Vibrador mecánico creado en 1870  por el
Dr. Joseph M. Grandville de origen Británico
Hoy el psicólogo o el  profesional indicado trataran y curaran de la “histeria” tanto a hombres como a mujeres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario