SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 25 de septiembre de 2012


Las BODAS en los distintos PAISES del MUNDO y sus peculiares tradiciones. 
(17) Polonia
Estos son algunos de los elementos de una boda tradicional polaca. Actualmente las bodas se han convertido en más "europeas"- parecidas a las españolas de hoy, sin embargo se mantiene bastante lo tradicional. Los novios suelen entrar juntos a la iglesia. Durante la ceremonia están acompañados por dos testigos (los padres de la novia tienen un papel diferente, no hay madrina ni padrino).
Después de la ceremonia los recién casados salen de la iglesia (se suele echar arroz y monedas- que simbolizan el deseo de futuro bienestar de la pareja; la pareja tiene que recoger todas las monedas, quien más recoge- mandará en casa).
Los invitados felicitan a los novios (en Polonia hay costumbre de regalar flores).
Cuando los recién casados lleguen al lugar de fiesta, el novio levanta a la novia en brazos para cruzar el umbral. Los padres dan la bienvenida a los dos con pan y sal (según la antigua tradición polaca- para desear que nunca les falte de nada).
Los invitados hacen el primer brindis por la salud de los novios (suele ser con vino de aguja). Los novios toman cada uno un sorbo de vodka (o también una copita de vino de aguja) y tiran los vasos vacíos hacia atrás. Si se rompen, tendrán mucha suerte y felicidad. Los invitados se sientan- habitualmente según la edad (niños con niños, jóvenes cerca de otros jóvenes) en una mesa grande.
Se suele empezar comiendo un plato caliente (suele ser un caldo de setas, sopa de remolacha con ravioles). Enseguida empieza la fiesta iniciada por el primer baile de los recién casados. Suele haber un grupo de música que tocan las canciones y animan la fiesta. En esta etapa de la fiesta hay una mezcla de comidas frías, bailes, brindis, juegos animados por un animador, concursos en los que se pueden ganar divertidos premios. Es una mezcla. No hay comida y luego baile. La gente se levanta y se sienta en la mesa todo el tiempo.
Entre las comidas típicas se encuentran: embutidos de cerdo, carne de caza y pescado(sobre todo ahumados), carne de cerdo, de caza, aves, patatas cocidas y asadas, sopa espesa de gulasch, ensaladas de verdura, muchos postres y tartas variadas, fruta, zumos, bebidas gaseosas y agua). Muy a menudo se canta una canción que dice que los invitados no quieren beber vodka porque es amarga y piden a los novios que la endulcen con un beso. Los novios tienen que besarse entonces. A veces en vez de cantar la canción solo se repite la palabra "gorzko" <goshko> entonces los novios se dan un beso. Por lo general en una boda tradicional polaca se hacen los brindis con sorbos de vodka solo.  Sobre la medianoche la novia se quita el velo (si lo lleva) y lo lanza al aire. La 'soltera' que lo agarre, será la primera en casarse. El novio se quita la corbata y hace lo mismo con los solteros.
Justo después de que los novios obsequian sus prendas entra la torta. El primer trozo lo cortan  los novios. Mientras se sirve la torta, los novios suelen dar las gracias a sus padres por todo el trabajo que han hecho para educar a sus hijos. Se les suele dedicar una canción.
Después otra vez hay una mezcla de todo: concursos, bailes, juegos, comida, todo continua hasta muy tarde, ya en la mañana del día siguiente. Los invitados se marchan a sus casas o duermen en el hotel cercano al lugar de la fiesta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario