SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 24 de septiembre de 2012


Las BODAS en los distintos PAÍSES del MUNDO y sus peculiares tradiciones. 
(16) Kenia
Las imagenes nos muestran bodas en la zona rural y en las ciudades
donde la civilizacion les puso su marca. 
Los masai son un pueblo que vive entre Kenia y Tanzania. Es muy conocida la elegancia de sus movimientos y su belleza. Aun muy jóvenes, alrededor de 14 años, los hombres de las tribus deben pasar un período alejado de toda la familia para crecer, madurar y ser digno de una novia masai  
El matrimonio de la mujer lo decide su padre cuando ella es todavía bebé. Los hombres se suelen casar a los treinta años. Es entonces cuando se considera que tienen suficiente número de animales para dar como dote a su futuro suegro así como poder mantener a la que será su mujer. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio están permitidas siempre que la mujer sea prepúber o después de la menopausia, para evitar tener hijos fuera del matrimonio.
La mujer será acogida por primera vez en casa de los parientes de su futuro esposo con insultos y estiércol. Simboliza la vida difícil que comienza y se hace como símbolo de que deben fortalecer su carácter.
El día de la boda, la novia será sometida a una larga ceremonia .En la casa de su familia, las mujeres la rodearán y envolverán con toallas de color y la adornarán con cuentas de piedras preciosas, sobre todo blancas.  Una vez preparada, se coloca los zapatos, coge el fimbo, un palo utilizado para el pastoreo, y abandona la casa de su padre que dá su bendición escupiéndole un sorbo de leche en el cuello.  Una vez ha salido de su antigua casa, ya no puede dar marcha atrás porque se convertiría en una piedra.  
Mientras se dirige a la casa de su futuro esposo, varias mujeres le regalarán cabras y terneros. El novio la esperará cocinando carne de cabra a la parrilla, mientras otras mujeres estarán preparando una mezcla de huevos y la harina de chapati para el banquete.
 Junta en la casa de su marido la prometida se sienta en una colchoneta y él le ofrece una calabaza que contiene leche agria que bebe y después ofrece a los niños que se han acercado. Este es el punto culminante de la ceremonia. En los guerreros masai se permite la poligamia aunque siempre si el novio es capaz de pagar la dote y mantenerlas. Cuanto más rico es un hombre, mayor número de esposas puede permitirse. A este respecto, la tradición es muy estricta y los masai es un pueblo muy apegado a sus tradiciones.
El número de cabañas varía dependiendo del número de esposas e hijos. La cabaña de la primera esposa debe ser colocada en un punto específico que generalmente se encuentra a la derecha del esposo, mientras que la segunda esposa se pondrá a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario