SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 10 de septiembre de 2012


Un día como HOY el 10 de septiembre de 1865, fue bendecida en Buenos Aires la nueva Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, después de finalizar la obra que había comenzado durante 1755.
El Magazín de Merlo: El interior de la Iglesia esta decorado con motivos de singular valor, característicos de las clásicas iglesias italianas de fines del Siglo XVI y principios del siglo XVII, lo que le confiere una sugestiva sensación de profundidad.
En 1755 fue creada la Hermandad de Nuestra Señora de Monserrat, cuyo culto se instaló en el Río de la Plata por influencia catalana. Construida con ladrillos de adobe blanqueados a la cal, y con un cementerio anexo, la iglesia fue erigida parroquia en 1769. A mediados del siglo XIX, debido al deterioro y el tamaño insuficiente para los numerosos fieles, se construyó una nueva iglesia. El edificio, de líneas italianizantes, tiene en la fachada un pórtico de cuatro columnas jónicas, flanqueado por dos torres de tres cuerpos que rematan en sendos chapiteles revestidos con azulejos Pas-de-Calais. El interior fue ornamentado a fines del siglo pasado, con pinturas sobre temas religiosos y motivos decorativos, algunos de los cuales se conservan en la actualidad.


DECRETO 2494 / 1978 BUENOS AIRES, 20 DE OCTUBRE DE 1978 VISTO el expediente Nº 18.072/78 del Ministerio de Cultura y Educación por el cual la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos solicita que se declare monumento histórico la Iglesia Parroquial de Monserrat, de esta Capita!; y CONSIDERANDO: Que la primitiva capilla construida perteneció a una de las pocas parroquias constituidas en el tiempo del Virreynato. Que significa un testimonio tanto en la historia, el arte y la cultura argentina, como de sus vinculaciones con la Madre Patria antes y después de la Independencia.
Que el original Oratorio fue construido por el renombrado arquitecto Antonio Masella, interviniendo después en su prosecución y terminación profesionales de relieve como Nicolas Canale, Juan A. Ruschíazzo y Pablo Scolpini. Que desde el punto de vista arquitectónico, su planta de tres naves, la central con crucero y cúpula y las laterales de doble piso hace que se encuadre dentro del tipo jesuítico - creado por Viñola.


Que el interior de la Iglesia esta decorado con motivos de singular valor, característicos de las clásicas iglesias italianas de fines del Siglo XVI y principios del siglo XVII, lo que le confiere una sugestiva sensación de profundidad. Que la Parroquia de Monserrat tuvo señalada influencia en las Invasiones Inglesas, su párroco, Juan Nepomuccho Solá fue miembro de la Junta de 1810, anterior a la de 25 de Mayo y se destaco en otros episodios de la vida histórica de la Gran Aldea, como la intervención que le cupo durante la epidemia de fiebre amarilla que asolo a la ciudad y arraso la vida de todos los sacerdotes que pastoralmente alli presentaban servicios. Que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Nº 12.665, auspicia dicha declaración. Por ello y atento a lo aconsejado por el señor Ministro de Cultura y Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario