SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 11 de octubre de 2013

El martes 12 de octubre de 2010, fue la última vez que se conmemoró el denominado “Día de la Raza”.


Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina la celebración del 12 de octubre a partir del decreto presidencial 1584/2010 publicado el día 3 de noviembre de 2010, firmado por Cristina Fernández de Kirchner. El párrafo más destacado de este documento oficial es el siguiente:

“...Que, asimismo, se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

El martes 12 de octubre de 2010, fue la última vez que se conmemoró el denominado “Día de la Raza”. Durante décadas se utilizó para hablar del “descubrimiento de América”, y a partir de los últimos 20 años se lo intentó popularizar como “el encuentro de dos culturas”. Pero, al existir argumentos a favor y en contra, de estos nombres, se produjo un cúmulo de polémicas. Para algunos el “Día de la Raza” era la celebración del inicio del genocidio de las culturas indígenas.



El 13 de septiembre de 2010, el gobierno argentino envío al Parlamento un proyecto para el reordenamiento de los días festivos, en el que se incluye el reemplazo de la denominación “día de la raza”, por el de “Día del respeto a la diversidad cultural”, una forma de continuar colocando las cosas en su lugar histórico.

 
En ese sentido, el 20 de mayo de 2010, líderes de diferentes Pueblos Originarios estuvieron en la Casa de Gobierno. Fueron recibidos por la Presidenta Cristina Fernández, a quien le entregaron para su consideración un llamado “Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional”.
El documento sugería, además, eliminar del calendario oficial el festivo del 12 de octubre, llamado Día de la Raza, y promover las fechas sagradas de los pueblos originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, entre otras). El festivo finalmente no fue eliminado, pero su cambio de nombre propone también una interpretación real de la historia que nos mal enseñaron. En el calendario laboral y escolar es un día festivo en Argentina, y al tener un nombre más general, que puede abarcar a cualquier cultura y religión, las comunidades de cualquier procedencia  también pueden acogerse a este día festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario