Pasarse a las energías limpias para el suministro del hogar es una opción cada vez más extendida. Sus ventajas son muchas, desde dejar de contribuir al impacto ambiental que se deriva de fuentes contaminantes, hasta reducir las facturas de la luz.
Sin embargo, dar el paso y empezar a aprovechar la energía que procede del sol para iluminar una vivienda y alimentar los distintos equipos va más allá de adquirir los paneles y colocarlos en el tejado. ¿Sabes el uso que le darás al sistema?, ¿lo conectarás a la red u optarás por una instalación fuera de la red? Resolver estos interrogantes es clave para saber qué componentes necesita tu instalación.
Como se ha comentado, una instalación fotovoltaica para el hogar necesitará muchos más equipos que las placas solares. Por lo general, serán necesarios los siguientes componentes, si bien la lista puede sufrir variaciones en función del uso que se le quiera dar al kit solar.
- Paneles solares: Imprescindibles para cualquier instalación, por pequeña que sea, los paneles captarán la energía solar que, para alimentar los equipos del hogar, tendrá que convertirse en corriente alterna. Elegir bien el tipo de panel (aquí puedes ver la diferencia entre paneles monocristalinos y policristalinos) y el tamaño de la instalación serán aspectos fundamentales.
- De la elección dependerá tanto el precio final del kit solar, como la cantidad de energía que obtendrás. Si te quedas corto respecto al consumo medio de tu hogar, no podrás cubrir tus necesidades. Por ello, calcular el tamaño de la instalación solar doméstica es crucial.
- Inversor: Para que la energía absorbida por los paneles pueda efectivamente aprovecharse, es necesario que esta pase de corriente continua a corriente alterna. Y esa, precisamente, es la función de los inversores que, además, según cómo sea la instalación, pueden conducir la energía a la red o al banco de baterías para el almacenamiento doméstico.
- Baterías domésticas: Si se quiere instalar un sistema que permita aprovechar la energía captada del sol durante la noche, las baterías domésticas serán imprescindibles. Aunque las baterías para almacenar energía incrementan sensiblemente el coste del kit (por ejemplo,una Powerwall de Tesla saldría por 6.880 euros sin la instalación), serán un elemento crucial para sistemas solares fuera de la red.
- Sistema de control de carga de la batería: Este equipo es el que vela por el buen mantenimiento de la batería. Así, con él se gestiona la carga de manera que no se produzcan excesos que puedan acabar dañando el sistema de almacenamiento.
Además de lo anterior, también serán necesarios los mecanismos para el anclaje de los paneles solares, que variarán en función de si el techo es inclinado o recto, así como el cableado y los conectores. Cuando, por ejemplo, lo que se busca es aprovechar la energía solar para caldear la vivienda y para aportar agua caliente sanitaria, los componentes del kit cambiarán. En este caso estaríamos ante una instalación solar térmica en la que, de entrada, los paneles fotovoltaicos se sustituirían por colectores solares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario