Consultado sobre el tipo de cambio afirmo que "Hoy pensamos que tenemos un tipo de cambio real muy competitivo, el mas competitivo de los últimos 10 o 12 años que creo que no refleja los fundamentos de la economía argentina, pero que va a permitir que de la mano del sector exportador la economía empiece un un sendero de recuperación".
"Es cierto que las tasas de interés altas son un obstáculo para el financiamiento no solo de las Pymes, sino también para las grandes empresas; pero cuando en una economía se pierden las anclas nominales empieza a haber mucha incertidumbre sobre la inflación y es momento de actuar decididamente con mucho coraje" explico Dujovne.
Refiriéndose a la inflación preciso que "La baja las expectativas de inflación van a poder bajar las tasas de interés y no al revés ya que el proceso inverso no funcionaria porque estaríamos reatrolimentando la demanda de divisas y la tasa de inflación esperada. El intento de bajar la inflación tan rápido al principio fue uno de los problemas que luego generaron problemas para la política macroeconomica".
Ademas destaca la "independencia operativa" del Banco Central "pero cuando un gobierno va a tomar una decisión de aplicar una política monetaria muy dura con lo que ello conlleva en términos de tasas de interés, por supuesto que tiene que estar involucrado en primer lugar el presidente (del organismo), y es el quien debe convalidar la viabilidad política del programa. Luego, el Central tiene la independencia para decidir las tasas, los encajes...".
En cuanto al tipo de cambio dijo que "La volatilidad puede existir especialmente si existen eventos externos, pero hoy Argentina esta en una posición mucho mejor para enfrentar la volatilidad internacional toda vez que tenemos nuestro programa financiero totalmente financiado para este año y el próximo, un tipo de cambio real muy competitivo y un programa monetario creíble y solido".
"No tenemos que caer en el error de poner fechas, pero si decir que hemos tomado medidas para estabilizar la economía. La sequía que tuvo el país este año es la mas grande de los últimos 50 años. En 2009, con una sequía mas leve que esta, junto con otros factores, la Argentina se contrajo 6%. Tuvimos la crisis de los cuadernos. Cuando Brasil vivia el Lava Jato tuvo dos años de caída de su PBI de 4% anual durante dos años" manifestó el ministro al referirse a la reactivacion de la economía.
Por otro lado aseguro que no es culpa de los empresarios la suba de precios, eso "es descargar cuestiones que tienen que ver con la macroeconomia; a lo sumo puede haber algunas actitudes irresponsables que Defensa a la Competencia tendrá que investigar, pero la parte mas importante de la suba de precios tiene que ver con cuestiones macro".
Por ultimo que en el tema pobreza "Debemos tener en cuenta que es muy probable que en el segundo semestre del año la cifras de pobreza sean mas altas que en las del primero. Reconocer el aumento de la pobreza con respecto al segundo semestre del año pasado también es un gesto, porque admite que en los próximos meses vamos a tener cifras no muy positivas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario