1. ¿Está confirmada la transmisión de persona a persona en este brote?
No está confirmada todavía pero es la hipótesis de trabajo más probable dado que con la información disponible actualmente, existen casos que no se pueden explicar por otra vía de transmisión.
El primer caso de este brote tuvo probablemente un contagio habitual, a través del medioambiente, ya que estuvo realizando tareas laborales en un área agreste. Los roedores infectados eliminan el virus a través de heces, saliva y orina que una vez secas, pueden ser inhaladas.
2. ¿Cuáles son las recomendaciones para la población de Epuyén?
Recomendaciones para personas que han estado en contacto con un caso confirmado y/o sospechoso de Hantavirus de Epuyén:
- Si no presenta síntomas, consultar al médico.
- Si presenta síntomas (dolores musculares, cefalea, decaimiento y fiebre), comunicarse telefónicamente al sistema de emergencias de su localidad.
Recomendaciones para población general de Epuyén que no es contacto de un caso confirmado o sospechoso:
- Evitar la asistencia a eventos con agrupamiento de personas.
- Evitar el contacto estrecho con personas con confirmación o sospecha de hantavirus.
- Lavarse frecuentemente las manos.
- Mantener los ambientes limpios y ventilados.
- Seguir las recomendaciones generales para evitar el contacto con roedores y sus secreciones en espacios abiertos y cerrados.
3. ¿Por qué es tan alta la mortalidad?
La mortalidad observada en este brote es la esperada para el virus Andes Sur (entre 30% y 50%). Esto se debe a que la enfermedad, en algunos pacientes, puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune de cada paciente.
4. ¿Hay relación entre los casos de hantavirus de Epuyén con los casos del resto del país?
No. Los casos del brote de hantavirus que tiene foco en Epuyén se relacionan entre sí y se diferencian de todos los otros casos reportados hasta ahora en distintas zonas del país relacionados al riesgo ambiental. Es decir, a la exposición a partículas secas de orina y heces de ratones colilargos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario