Un
primer aspecto a tener en cuenta son las estimaciones de consumo para el año
2020. La proyección de consumo doméstico se ubica por el momento
en 830.000 toneladas, registro que expresaría una caída del 27% interanual,
señala la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe.
Esta
acentuada merma respondería, en primer lugar, a una baja en la demanda
de gasoil estimada en torno a un 10 % y, en segundo lugar, a una
caída de la mezcla efectiva de gasoil con biodiesel, la cual podría
rondar a lo largo del año en torno al 7%, en medio de un contexto donde las
compañías refinadoras de petróleo no están demandando la cantidad de
biocombustible necesaria para cumplir el mandato legal vigente (10%), aun
asumiendo eventuales sanciones por parte de la Autoridad de Aplicación.
Esta dinámica también se está observando en otros países, de acuerdo a
Oil World, donde tampoco se
espera que se cumplan los mandatos de corte en Indonesia, Malasia y Brasil,
ante la falta de marcos regulatorios apropiados.
Las
ventas de biodiesel al exterior no enfrentarían un panorama mucho más
prometedor que el resto de los indicadores en el año que corre. Un
primer tanteo estimativo, sujeto a una amplia posibilidad de desvío, es de
700.000 toneladas, indica el informe.
En
términos cuantitativos, el único destino relevante seguiría siendo la
Unión Europea. Pese a la existencia de una cuota de 1,2 millones de
toneladas libres de aranceles de importación extraordinarios, la reducción
de ventas al exterior del orden del 31% ocurriría por una combinación de dos
factores: en primer término, una reducción del consumo de diésel en la
zona comunitaria y, en segundo lugar, la debilidad de los precios de este
combustible (diésel), que generan problemas de competitividad al biodiesel, el
que ingresa a la zona comunitaria europea con un precio mínimo establecido
oficialmente. Una forma de dar mayor fluidez a las exportaciones, sería mejorar
significativamente la competitividad del precio mínimo de biodiesel establecido
en el acuerdo con la UE, que actualmente resulta muy elevado para las
condiciones de mercado. Pero el problema esencial seguirá siendo la
persistencia de muy bajos precios del combustible diésel.
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