SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 12 de octubre de 2012


El futbol FEMENINO se practica en Merlo hace más de 20 años. Se lucen las jugadoras merlenses en cualquier cancha, compitiendo entre otros torneos en el “Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
Las imágenes corresponden al encuentro entre Merlo y Vicente López recientemente.
En la actualidad, el fútbol femenino ha alcanzado la cifra de 40 millones de practicantes en el mundo. Este enorme crecimiento ha provocado que la Federación Internacional de Fútbol asociado, FIFA, se vuelque en su fomento e impulso a través de las distintas asociaciones continentales y nacionales. Si nos remontamos en la historia, el fútbol femenino como tal no tiene una fecha exacta en la cual podamos asegurar que se inició su práctica. Unos señalan que en los tiempos de la dinastía Han de China se jugaba una especie de variante antigua de un juego llamado Tsu Chu (“patear el balón con los pies”) mientras que en Japón se practicaba el Kemari (juego con balón de cuero de venado, rellenado con aserrín ).
Pero hay otros que señalan que en el siglo XII las mujeres en Escocia y Francia ya jugaban juegos de pelota. En lo concreto, hay dos fechas que registran cambios sustanciales en los comienzos del fútbol femenino, en 1863 se definieron normas generales para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres, y 29 años después en Glasgow, se presenciaba el primer partido de fútbol entre mujeres (1892). Dos años después Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, llevada por las ganas de demostrar la independencia y el nuevo posicionamiento femenino en la sociedad, fundó el “British Ladies Football Club” el que sería el primer club de fútbol femenino.
La popularidad de este deporte alcanzó niveles inesperados en Europa, pero especialmente en Inglaterra donde, lamentablemente al finalizar el conflicto bélico, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) no reconoció al fútbol femenino como tal. Esto llevó a la formación de la “English Ladies Football Association” cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot que las llevó incluso a jugar en canchas de rugby y a otras no afiliadas a la FA.
Tras el Mundial de Inglaterra del 66’, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina.
Primer Mundial femenino: El éxito fue tal que al año siguiente, también en China, el fútbol femenino quedaba oficializado por FIFA con el primer mundial en el que se consagró campeona a la selección de Estados Unidos. El otro paso fundamental que terminó de incorporar el fútbol femenino al deporte fue dado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. La experiencia fue todo un éxito, ya que las mujeres consiguieron marcar más goles que los hombres, cometieron menos faltas y recaudaron más dinero.
En las primeras versiones del Mundial Femenino sólo Brasil fue a representar a Sudamérica, recién el año 2003, Argentina ocupó un 2do cupo sudamericano y lo repitió el 2007. En las categorías juveniles si bien Brasil es el gran favorito; Colombia, Paraguay y Chile han ido ganando un espacio.
 

5 comentarios:

  1. hola,yo quiero jugar,me pobrian dar un numero o direcion para llamar para anotarme
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir directamente a la AV. Cosntitucion 92
      o llamar el telefono 485.5909, de 8.30 a 18.30 y los sabados de 9 a 14 horas.

      Eliminar
    2. se sigue jugando ??? en donde por favor contesta muero por jugar futbol ...

      Eliminar
  2. Hola queria saber si tambien entrenaban ?

    ResponderEliminar
  3. ola siguen jugando muero x jugar futbol aunque nose mucho pero quiero aprender solo est deporte me gusta

    ResponderEliminar