SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 22 de octubre de 2012


La Virgen de Copacabana presente en los barrios de Merlo,.
Músicos,  bailarines, estruendos, salmos  y vecinos peregrinaron en
Agustín Ferrari.
Estas manifestaciones culturales y religiosas demuestran la convergencia de razas y credos en un distrito donde la libertad de expresión es una realidad.
Breve reseña histórica del culto a la Virgen de Copacabana.
1580- Un hombre escultor aficionado llamado Titu Yupanqui, descendiente del Inca Wayna Qhapak comienza a tallar la imagen de la Virgen de Copacabana, luego de varios intentos logra la imagen, debido según su relato, a que se le apareciera en un sueño la Virgen.
La Virgen de Copacabana original es una talla de madera de maguey de un metro aproximadamente, el cuerpo de la imagen esta totalmente laminado en oro fino, y el policromado es semejante a la vestimenta de una Coya, (Princesa Inca) esta siempre revestida con preciosos y coloridos mantos que le ofrecen sus devotos, y sobre la larga peluca de cabello natural ostenta una corona de gran valor, símbolo de su realeza. El Santuario de Nuestra señora de Copacabana, patrona de Bolivia se yergue a orillas del Lago Titicaca.
1583- El culto e la virgen se inicio en este año en el pueblo de Copacabana a 139 Km. de la Ciudad de la Paz, Bolivia. Pueblo cercano a las Islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados de los Aimaras y los Incas.
1669- En visita al santuario el Virrey del Perú obsequió un canastillo y un bastón de mando que aun sostiene la Virgen. Su fiesta se celebra el 2 de febrero.
1678- Se inaugura la Basílica con la presencia del Virrey de Lima.
1925- La imagen actual fue coronada por el Papa Pío XI y desde sus inicios la imagen cobro fama de ser milagrosa, esa fama la llevó a los países vecinos y a Europa.
1972- Desde este año aproximadamente la Colectividad Boliviana en Argentina, que supera ampliamente el millón de habitantes, celebra la Fiesta de la Virgen de Copacabana, donde asisten más de 50000 devotos.
También se celebra en la localidad de Copacabana, Provincia de Catamarca.
En la localidad de Copacabana, Provincia de Córdoba.
Ciudad de Lujan, Provincia de Buenos Aires, peregrinación.
Ciudad de Punta Corral, Provincia de Jujuy.
En Brasil, Río de Janeiro, allí comenzó su culto cuando se le apareció a un pescador.
En Colombia, en el departamento de Antioquia.
En Perú, en la Ciudad de Lima la devoción a la Virgen se estableció a fines del siglo XVI.
En España, en la localidad de Rubielos Altos, Provincia de Cuenca, se la venera desde mediados del siglo XVII, en instancias de que alguien llevara una imagen.
La Virgen de Copacabana también es nombrada: Virgen de la Candelaria de Copacabana o Nuestra Señora de Copacabana.
En Agustín Ferrari, Merlo, la Virgen de Copacabana comparte desde hace un año la Capilla de María Auxiliadora, a la que asisten además de argentinos la colectividad paraguaya, realizando una suerte de comunidad Sudamericana. Se homenajea regularmente el 16 de octubre a la Virgen de Copacabana.
Distintas agrupaciones de bailarines y músicos colaboraron en la festividad, las Morenadas eran locales y los Tinku  de Mariano Acosta y Merlo. Instrumentos de viento y parches le entregaban sus salmos y alabanzas a la Virgen, mientras la coreografía de la Morenadas y los Tinku mostraban la cultura y belleza de pueblos milenarios. 
Es importante destacar que la organización esta a cargo de una familia que oficia este año de padrino, llamados comúnmente “pasantes”, este compromiso lo pueden adquirir por una promesa realizada o porque el resto de la comunidad los elige.
La festividad consta básicamente de 3 pasos, la misa inicial, la procesión que anuncia su proximidad con continuas descargas de bombas y cohetes y un final ha toda pompa ya entrada la noche, en un lugar determinado donde los músicos y bailarines deleitan y muestran toda su energía y potencial artístico.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario