SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 20 de abril de 2015

COSTUMBRES ARGENTINAS: Cordero a la cruz o asador, cumpleaños y familia, es la ecuación mas amada por nosotros los argentinos.

La celebración tuvo lugar en Gral. Rodríguez Provincia de Bs. As. amparados por una frondosa arboleda desde muy temprano al asador puso al fogón, mejor dicho en la cancha todo lo que sabia, salio exquisito, realmente sabia de este centenario ritual de asar a la cruz. Y…, Un aplauso para el asador y otro para el cumpleañero que invito.

Introducción: Es triste reconocerlo, pero el asado no es argentino. Se cree que el hombre conoció el fuego unos 500.000 años antes de Cristo y, aunque no hay datos que lo confirmen, seguramente unos días después del espectacular descubrimiento algún homínido “proto-argento” habrá tirado un animal sobre las brasas. Allí surgió el primer asado de la historia, aunque todavía sin aplausos para el asador.

Los tradicionales habitantes del campo, los gaucho,(es bueno destacar que ya no quedan gauchos en el sentido real, como lo fue el peón de campo, que no se caía de su montura, chata o carreta los dos hierros que se unían al momento de cocinar) ellos fueron y  son especialistas en la elaboración del "asado a la cruz", esto es, las porciones de carne sujetas en un asador de hierro que se clava en la tierra alrededor de un fogón de leña. Un asado a la cruz correctamente preparado requiere varias horas de fuego y trabajo. El modo de comerlo aceptado en algunas regiones es "al pan", en el que sólo se utiliza el pan para tomar la carne y un facón (o cuchillo) para cortarla. También se come "al plato" con cuchillo y tenedor.


También es típico el "cordero a la cruz" como el tema que nos ocupa hoy, (un cordero entero sujeto en una cruz de hierro), tradicional de la región de la Patagonia, pero se cocina en todo el país en abundancia, solo que ya no van quedando asadores a la cruz, o al asador como es caso del joven Fabricio Calderón que además es cantor y guitarrero. La parrilla se lleva hoy todo el creadito en la filosofía de asar, ya que se requiere menos atención y menos cantidad de leña o carbón.  El lechón, el chivito y el costillar con cuero son especialmente sabrosos cocinados en asador a la cruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario