SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 2 de abril de 2015

Acto por Malvinas en MERLO: UN MINUTO de silencio y UN TOQUE de clarín para que los que ya no están, sepan que los amamos y respetemos.


Desplegó sus alas como nunca la gran bandera frente a la iglesia mayor, niños de todas las edades entonaron el Himno con gran fervor, las lágrimas dijeron presente ante el dolor de padres y hermanos. La patria nos da y quita, la guerra los llamo y entregaron sus vidas.


En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago. Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.

La Historia: El conflicto por la soberanía de las islas data desde hace mucho tiempo. Desde su descubrimiento en el siglo XVII, las Islas Malvinas fueron disputadas por los países de Francia, España e Inglaterra.  En 1820, una fragata argentina fue enviada desde Buenos Aires para tomar posesión de las islas que anteriormente correspondían a España y se encontraban deshabitadas. Finalmente en 1833, un contingente de barcos Ingleses arribó a las islas, haciéndose posesión de estas en nombre del Rey de Inglaterra.  

En Merlo hoy: Con la presencia del Intendente Interino Dr. Ricardo Giacomino, autoridades municipales, personal de VYCEA, Bomberos, Fuerzas Policiales, las banderas de ceremonia de Jardines, Escuelas y la Universidad Nacional del Oeste, y los veteranos de nuestro distrito, se llevó adelante este tradicional encuentro en memoria de aquel hecho que marcó con un importante mojón la historia reciente de nuestra Patria.

El inicio fue con el izamiento de la bandera, la entonación de la celebre “Aurora” y el Himno Nacional, luego se nombró a los muertos en combate y a los fallecidos en la posguerra, los presentes respondieron, ¡presente! Posteriormente se realizó un minuto de silencio y el toque de clarín. El Cura Párroco Oscar Eduardo Miñarro de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced pronunció unas palabras muy significativas para los presentes y ausentes, ya que invoco a Dios para que los que estan a su vera nos escuchen.

Acto seguido se colocaron ofrendas florales delante del Monumento a los Soldados Caídos en Malvinas.
El Comandante Escalante Vila fue el representante de los Veteranos en hablar durante el acto y dijo que “el camino de la libertad y la grandeza para por el entendimiento de nuestra historia en forma real y completa, busca un objetivo final, la recuperación de nuestras Islas Malvinas”.










La ceremonia finalizó con la lectura de una carta enviada por el Jefe Comunal y un presente de los alumnos del Jardín Nº 948 “Héroes de Malvinas” al Intendente Interino Dr. Giacomino y a los Veteranos de Guerra merlenses.

Finalmente el pueblo allí presente no se quería retirar del acto, lo extendieron con sus presencia mucho tiempo después de dado por finalizado. ¡Honor y Gloria a los Caídos en Malvinas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario