SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 13 de abril de 2015

Uruguay, Latinoamérica y gran parte del mundo llora hoy a Eduardo Galeano.

La jefa de prensa de Siglo XXI Editores en Buenos Aires, Laura Campagna, confirmó la muerte del escritor. Eduardo Galeano estaba internado en la cama 503 del CASMU, sanatorio de una mutualista del Sindicato Médico, desde hacía una semana.


Hace menos de dos semanas, el 1º de marzo, Galeano recibió en su casa al presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto "le significó un esfuerzo muy grande, ya que se encontraba desde hacía tiempo con problemas de salud", informa El País de Uruguay. Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Pero en 1971, cuando tenía 31 años, publicó Las venas abiertas de América Latina, un libro que lo introdujo en la literatura política y le dio fama internacional, sobre todo entre la izquierda latinoamericana. El escritor admitió años atrás que no volvería a escribir ese libro, pese a la fama que alcanzó. "No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada", dijo Galeano.


En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esa obra -prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile- al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Le publicaron 42 obras de diversos temas, destacándose, Memoria del Fuego, Espejos, Carta al Ciudadano 6.000 millones, Voces de nuestro Tiempo y El tigre Azul y otros escritos, entre otros.

Los reconocimientos y Premios: En septiembre de 2010 recibió el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo”, según el jurado.


 
(Nota reflejada en el Facebook de Miguel Angel Figueiras Gimenez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario