SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 14 de abril de 2015

La Secretaria de Educación y el exitoso proyecto “Sembrando Cuentos”

La importancia del cuento en la vida de los niños y niñas: Los cuentos estimulan la fantasía y la imaginación del niño/a y abanico de posibilidades abren un que aumentan su pequeña experiencia. El cuento acercará al niño/a a la lectura, un niño/a que se haya aficionado desde pequeño/a a los cuentos tendrá un mayor interés por descifrar lo que dicen los libros. De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la Literatura. Es muy importante contar cuentos a los niños/as desde muy temprana edad ya que: Estimula el desarrollo de su incipiente lenguaje oral.  

El niño/a puede leer las imágenes de un cuento, expresando lo que ve, interpretando los distintos elementos de las imágenes, haciendo hipótesis de lo que puede suceder después, etc. como paso previo a toda lectura comprensiva de un texto. El niño/a se identifica con los problemas de los personajes de los cuentos y encuentra en ellos la solución a sus conflictos. El relato de cuentos favorece el conocimiento espacio-temporal, dónde sucede, en qué lugar, qué sucede antes, qué sucedes después, etc. En definitiva, escuchar, mirar, leer cuentos acercará al niño/a al lenguaje escrito. 

Con estas premisas por segundo año consecutivo la Secretaría de Educación brinda a Jardines y Escuelas primarias del Distrito esta propuesta innovadora e itinerante denominada “Sembrando Cuentos”. En esta ocasión visitó el Jardín de Infantil Nº 926 de Barrio Martín Fierro de la localidad de Parque San Martín. La narradora Paula Martín contó que “el año pasado cubrimos un montón de Jardines y este pudimos extenderlo a Escuelas Primarias. La idea es ver y disfrutar de otra manera de la lectura, siempre los libros están presentes a través de la narración oral”. 
Además la destacada narradora Martín destacó que “trabajo mucho con cuentos de todo el mundo, pero tiene que ver cuentos populares o situaciones cotidianas de los chicos. Las respuesta de los chicos es maravillosa, siempre están muy metidos en la narración y van conformando como una película mediante la narración que les transmito”. 
Para mayor información o consultas sobre “Sembrando Cuentos” y los próximos Jardines que serán visitados por este proyecto, comunicarse con la Secretaría de Educación al 483-6081 en el horario de 8 a 20 hs de lunes a viernes o dirigirse a Juncal 588, esquina Riobamba. Por correo electrónico a info@merlo.gob.ar.

(Nota también publicada en el Facebook de Miguel Ángel Figueiras Gimenez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario