SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 11 de abril de 2015

Mensaje del Papa a La VII CUMBRE de las AMÉRICAS: "no es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos"

El papa Francisco pidió un esfuerzo en la lucha contra la inequidad, "fuente de conflictos", en un mensaje a los líderes reunidos en la Cumbre de las Américas publicado este sábado. En un mensaje dirigido al presidente panameño y anfitrión, Juan Carlos Varela, el pontífice argentino manifestó su "sintonía" con el tema de la cumbre, "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas".

"La inequidad, la injusta distribución de las riquezas y de los recursos, es fuente de conflictos y de violencia entre los pueblos, porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que, para poder vivir dignamente, hay que luchar contra los demás", dice el papa en la misiva, fechada el viernes 10 de abril y difundida este sábado por la Santa Sede.
El pontífice critica que "en las economías emergentes, gran parte de la población no se ha beneficiado del progreso económico general, sino que frecuentemente se ha abierto una brecha mayor entre ricos y pobres". Y añade que "no es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos", sino que "son necesarias acciones directas en pro de los más desfavorecidos".
Sobre la inmigración, el papa lamentó que "en ocasiones, la falta de cooperación entre los Estados deja a muchas personas fuera de la legalidad y sin posibilidad de hacer valer sus derechos" Y en el interior de los países fustigó las "diferencias escandalosas y ofensivas" en detrimento de los indígenas, la zonas rurales y los suburbios de las grandes ciudades, para cuyas poblaciones pidió "una auténtica defensa" contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

El obispo de Roma recalcó que "hay 'bienes básicos', como la tierra, el trabajo y la casa, y 'servicios públicos', como la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente?, de los que ningún ser humano debería quedar excluido". La VII Cumbre de las Américas se está viendo dominada por la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, en la que medió Francisco personalmente y sus presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, mantendrán una histórica reunión frente a frente este sábado. Fuente ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario