SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 10 de abril de 2017

Un silencioso y aterrador panorama sufren las MADRES CASI NIÑAS, discriminación, abortos y muerte. –estadísticas actuales-


En la Argentina hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes confiesan que no planearon ese embarazo.


En nuestro país el aborto es la principal causa de muerte materna adolescente donde se practican 500.000 abortos ilegales anualmente, que terminan con 80.000 internaciones graves que dejan estériles a las adolescentes y cientos mujeres muertas. 


El panorama en Argentina
En Argentina, el embarazo adolescente representa el 15% del total de nacimientos. (Aproximadamente 105 mil nacimientos)
Algunas cifras:
– 69% de las madres adolescentes no planearon ese embarazo.
– 65,5% no utilizaba un método anticonceptivo al momento del embarazo.

– En el 11% de los nacimientos de madres de 14 a 17, estas mujeres ya tienen al menos un hijo/a más.
– En el 25% de los nacimientos de madres de 18 a 19, estas mujeres ya tienen al menos un hija/o más.
– La maternidad en la adolescencia es más frecuente entre las jóvenes de sectores pobres y las que tienen menor nivel educativo.
– El 80% de las adolescentes que no tienen hij@s asiste a la escuela, mientras que entre las adolescentes madres esa proporción es de 25%.

Un embarazo puede tener consecuencias inmediatas y duraderas en la salud, la educación y el potencial de obtener ingresos de una niña. En general, altera el curso de toda su vida. Cómo altere su vida dependerá en parte de la edad que tenga.

El riesgo de muerte materna en madres de menos de 15 años en países de ingresos bajos y medios es dos veces mayor al de las mujeres mayores, y este grupo más joven también sufre tasas considerablemente más altas de fístulas obstétricas que las más grandes.

-Fuente UNFPA Argentina-

No hay comentarios:

Publicar un comentario