Las autoridades de salud estadounidenses ampliaron el uso de una vacuna contra el cáncer cervical para que incluya a adultos hasta los 45 años de edad.
La vacuna fabricada por Merck hasta ahora era permitida sólo hasta los 26 años. La Administración de Alimentos y Medicinas aprobó Gardasil 9 para personas hasta los 45 años de edad.
La vacuna protege contra el virus del papiloma humano (HPV), que puede causar el cáncer cervical, otros tipos de cáncer y verrugas genitales. El virus es sumamente común y se contagia mediante el contacto sexual. En la mayoría de los casos el HPV no causa problema alguno, pero algunas infecciones pueden perdurar y causar cáncer.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que unas 14 millones de personas contraen el HPV cada año, en su mayoría adolescentes o adultos jóvenes.
Gardasil fue aprobado originalmente para niñas en el 2006 y luego para niños, en parte para que no contagien a las niñas con el HPV. Si bien Gardasil había sido aprobado para las edades de entre 9 y 26, especialmente se recomienda para las niñas y niños de 11 o 12 años, antes de que inicien su actividad sexual y corran riesgo de contagiarse. Aproximadamente la mitad de los adolescentes en Estados Unidos ya han recibido una o dos dosis.
Las pruebas demostraron que la vacuna surte efecto en adultos también. Entre mujeres de entre 24 y 45 años, Gardasil tenía una eficacia de 90% tres años después de la tercera dosis.
La versión más reciente de Gardasil protege contra nueve tipos de HPV, cuatro más que la original. Según los expertos, cada año unas 33.700 personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer producto de infección HPV, incluyendo 12.000 mujeres con cáncer cervical, que mata a unas 4.000 personas anualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario