SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 18 de noviembre de 2022

La salud, ¿Es lo más importante? ¡Que dicen los psicólogos?

 

La salud, ¿Es lo más importante?

 

Cuando pensamos en la salud, normalmente tenemos la tendencia a creer que es lo más importante para tener una vida plena y feliz y que si alguna vez la perdiésemos, estaríamos inevitablemente condenados a tener una existencia desgraciada y carente de sentido.




Esta creencia, tan extendida en la sociedad, es realmente una idea irracional y falsa, que puede provocar mucho sufrimiento a quien comulgue con ella. En primer lugar, porque puede crear en nosotros una obsesión por la salud, más allá de la preocupación –o mejor dicho, ocupación- normal que tendríamos que tener sobre ella.

Podemos verlo en el trastorno psicológico de la hipocondría, que nace precisamente por abrazar esta idea. 

 

Las personas hipocondríacas piensan que la salud es más que importante y están tan preocupadas de perderla o haberla perdido, incluso cuando no hay pruebas ni datos que lo evidencien, que se llenan de ansiedad hasta tal punto que se realizan una prueba detrás de otra para averiguar si están enfermos, o buscan sin cesar información sobre síntomas, desórdenes o enfermedades, cayendo en una espiral sin salida y engordando cada vez más su malestar.

¿Por qué la salud no es lo más importante para ser feliz?

Desde la psicología, decimos que no son las circunstancias externas las responsables de nuestra felicidad o infelicidad, sino que la felicidad nace del interior de la persona: el responsable último de tu felicidad eres tú mismo.

Los hechos externos contribuyen a hacernos la vida más satisfactoria y alegre o bien más penosa y desdichada, pero no determinan nada. No existe relación lineal entre situaciones y emociones. Es cada cual, con su forma de encarar la vida, el que elige su estado emocional.

La salud, como circunstancia externa, no determina por lo tanto, nuestra felicidad, aunque es cierto que puede ser una gran adversidad, pero nadie nos dijo que el mundo iba a ser perfecto.

La prueba para comprobar que la salud no determina el que seamos más o menos felices, la tenemos en las diferentes reacciones de las personas ante el concepto salud: hay personas que rebosan de salud física y son extremadamente infelices y existen otras, como Irene Villa o Stephen Hawking, que con una pérdida de salud importante, han declarado ser personas muy felices, con grandes objetivos vitales e inquietudes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario