SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 13 de noviembre de 2022

CERO TOLERANCIA: La ley de alcohol cero al volante se aprobó en el Senado bonaerense y avanza hacia la sanción definitiva.

 SI BEBIÓ que CONDUZCA quien NO LO HIZO, debemos organizarnos al momento de salir a celebrar.



 La iniciativa fue avalada tanto del bloque del Frente de Todos como de Juntos. Buenos Aires sería la octava provincia en la que rija esta normativa. Con el acompañamiento del oficialismo y la oposición, el Senado bonaerense aprobó este jueves la ley de alcohol cero al volante para la provincia de Buenos Aires y si bien resta su sanción definitiva en la Cámara Baja, Buenos Aires se encamina a sumarse al resto de las provincias donde ya rige una norma de estas características.

El texto final que llegó al recinto este jueves se terminó de conformar con una fusión entre los proyectos del oficialismo, la oposición y el que había presentado el Ejecutivo bonaerense, a través del ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.





La iniciativa establece: “Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor a quien registre una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos de alcohol por litro de sangre. Así también está prohibido conducir a quienes hubiesen consumido medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que la Autoridad de aplicación, con intervención del Ministerio de Salud, determine como capaces de disminuir la aptitud para conducir”.



El texto final estableció que las penalidades “no pueden ser aplicadas con carácter condicional ni en suspenso”. También se incluyó arresto e inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de ellos. Además se determinó que la inhabilitación será aplicada conjuntamente con la sanción de multa y el plazo de la inhabilitación será de tres meses “para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia de hasta cuatrocientos noventa y nueve (499) miligramos por litro de sangre”; 

 

seis meses “para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre, hasta novecientos noventa y nueve (999) miligramos por litro de sangre”; doce meses “para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia superior a mil (1.000) miligramos por litro de sangre, hasta mil quinientos (1.500) miligramos por litro de sangre”, y dieciocho meses para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia superior a los mil quinientos (1.500) miligramos por litro de sangre”.

“Ha sido un trabajo de tres comisiones en conjunto. Creo que es la primera vez que el Senado trabaja en tres comisiones al mismo tiempo, había una decisión política de empezar a debatir”, señaló la senadora por Juntos y presidenta de la comisión de Transporte, Lorena Petrovich.

“Lo único que se prohíbe en esta ley es el alcohol en el que maneja, al volante. No estamos prohibiendo el consumo de alcohol o normas de la sociedad. Estamos invitando a ese cambio cultural”, advirtió la senadora oficialista Sofía Vannelli. La legisladora explicó también que en Uruguay se realizaron estudios de cómo impacta en el sector gastronómico, cervecero y vitivinícola la ley de alcohol cero. “Se evidenció que no hubo cambios significativos en la venta del sector. Lo mismo sucedió cuando escuchamos a distintas provincias y municipios con respecto a la implementación”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario