SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 5 de noviembre de 2022

Ley de Protección de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos

 **Ley de Protección de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos.

 

Con pedido de preferencia para la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe dará sanción definitiva a la Ley de Protección de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos y sus familiaresLa nueva norma recibió modificaciones en el Senado, calificadas como "enriquecedoras", y que a su vez ampliaron su articulado respecto del texto original elaborado y presentado por el diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez.



La gestión viene de lejos: el 25 de noviembre de 2021, la ley obtuvo media sanción; desde allí los familiares de víctimas de delitos vienen acompañando su tratativa, por eso se convocarán este jueves desde las 12 en la explanada de la Legislatura e invitaron a que se acerquen todos quienes quieran sumar su apoyo.

A principios del 2021, con la primera audiencia pública del Observatorio de Víctimas del delito de la Cámara de Diputados de Santa Fe, se comenzó a debatir sobre dos proyectos que buscaban garantizar los derechos y garantías de las víctimas de la inseguridad. A partir de allí y con la intervención de diferentes actores de los tres poderes del Estado, se fueron consiguiendo los consensos y construyendo la ley que finalmente será aprobada mañana.

 

El 25 de noviembre del año pasado, con 35 votos a favor, dos abstenciones y ninguna oposición, se le otorgó la media sanción en la Cámara baja. El pasado 20 de octubre el Senado introdujo modificaciones para que "las asociaciones de víctimas santafesinas tengan un reconocimiento real y un deber de parte del Estado y de los tres poderes", definió el senador Lisandro Enrico.

 

El representante del departamento General López calificó como "la ley más importante del año" a la Protección de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos, “con la nueva ley estamos dándole un lugar a alguien que hoy no está siendo escuchado, lo estamos protegiendo. Buscamos tener una justicia penal que le dé más importancia a la víctima.

Además, desde la Cámara alta aclararon que la normativa concede a la víctima el derecho a ser escuchada en un juicio, a declarar y a opinar, a decir lo que le pasó, lo que siente y el método será la forma que elija la propia víctima; en su domicilio por métodos virtuales, por escrito, por video, o como lo crea mejor, porque lo que cuenta es que pueda expresarse de la manera más cómoda víctima.

 

Dentro de las modificaciones introducidas, se contempló la creación de la "Defensoría de Víctimas", que velará porque se cumplan los derechos de la ley. Tendrá el carácter de orden público y no puede ponerse en su duda su aplicación, expresó Enrico, quien agregó que desde el policía que recibe la denuncia, hasta el juez de cámara que tiene que dictar una sentencia, "tienen que tratar a las víctimas de manera correcta. Se incorporó a la víctima indirecta, a los familiares, cónyuge, conviviente, padres, adoptantes, hijos, hermanos, tutores o guardadores que también tengan los mismos derechos, inclusive a ser querellantes".

 

La iniciativa busca, entre otros objetivos, que el Estado brinde un servicio de representación judicial gratuita para que las víctimas puedan participar activamente del proceso penal a los autores de los delitos.

El autor de la iniciativa, el diputado Oscar Martínez, dijo que "hay un universo de miles de santafesinos necesitando acceder a un servicio de justicia y a tener una reparación integral por haber sido atravesada por un delito y por la incapacidad del Estado en garantizar seguridad”.

 

El legislador expresó además que se debe "terminar con la impunidad y que los que violan la ley penal tengan sanción”. Martínez valoró “el trabajo y esfuerzo de todas las áreas de gestión y la sensibilidad de todos los poderes, sumado al reclamo de las víctimas y sus familiares y las asociaciones de víctimas”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario