SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 15 de noviembre de 2022

EL DATO POSITIVO: Conicet realizará análisis genéticos de la población argentina: estudiarán cinco millones de muestras.

 

Se firmó un convenio de colaboración entre Conicet y la Fundación Bioquímica Argentina para disponer de un biobanco de casi 5 millones de muestras de material genético obtenido de recién nacidos en la provincia de Buenos Aires desde 1991 en el marco del Programa de Detección de Errores Congénitos del Metabolismo.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) sellaron un acuerdo de colaboración que permitirá realizar distintos tipos de análisis genéticos asociados a la población argentina.



El trabajo conjunto se realizará a partir de un biobanco de casi 5 millones de tarjetas de papel filtro con muestras de material genético que la Fundación tiene en guarda y que fueron obtenidas desde 1991 en recién nacidos de la provincia de Buenos Aires al implementarse el Programa de Detección de Errores Congénitos del Metabolismo.

Análisis genéticos a partir de biobancos

“El valor que tienen estas muestras genéticas lo estamos conociendo ahora, pero lo conoceremos aún más a futuro. Son casi 5 millones de muestras, lo que significa una cantidad impresionante, que nos va a permitir investigar en distintas temáticas”, reveló Ana Franchi, directora del Conicet.



La funcionaria aseguró que hay un interés internacional en los biobancos, cuya importancia va en aumento: «significan un reservorio para la investigación de ahora y la de muchos años más. Con la información que se podrá extraer de estas muestras, se van a ver beneficiados los investigadores y las investigadoras de ahora y del futuro, pero fundamentalmente nuestra población”. El Programa de Errores Congénitos de la FBA funciona desde 1991. Se trata de un sistema de búsqueda de enfermedades congénitas, también conocido como pesquisa neonatal, que consiste en tomar pequeñas muestras de sangre de los recién nacidos que se impregnan en tarjetas de papel filtro, en un sencillo procedimiento que permite detectar unas siete enfermedades.

“Nosotros somos custodios de esas tarjetas, de las que se obtienen entre 150 mil y 200 mil al año, y que hoy totalizan más de 4.600.000 con el genotipo de ese número de individuos –contó Claudio Dujmovich, de la FBA–. Es un banco de biomuestras realmente muy importante, con un gran potencial, que queda a disposición del Conicet en el marco de este acuerdo que para nosotros es estratégico y que contribuye a lograr uno de los fines y misiones de nuestra fundación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario