SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 24 de noviembre de 2022

Confirmado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata y el Conicet: el agua de red en Tandil contiene al menos 8 agrotóxicos.

 

Tomaron muestras en 5 canillas del partido. La evidencia científica resulta lapidaria: en Europa no sería apta para consumo. El agroveneno genera efectos nocivos en la salud. La Junta Vecinal Tandil confirmó con evidencia científica que el agua de red en Tandil contiene al menos 8 agrotóxicos. 



Tras un exhaustivo proceso de análisis y cadena de custodia, se tomaron 5 muestras en distintos puntos del partido, trabajo a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata y el Conicet, con la participación predominante del doctor Damián Marino. Las muestras se recolectaron el 12 de Junio de 2022 utilizando el protocolo previsto por la casa de altos estudios de la capital bonaerense. El proceso fue transparente y actuó como testigo Petra Marzocca, reconocida dirigente de los Derechos Humanos. 



Las muestras fueron tomadas en Tandil (canilla del centro, en el exterior de la Municipalidad), un vivero agroecológico del barrio La Rural, en De La Canal -canilla exterior ubicada entre el Jardín de Infantes y la Escuela-, en María Ignacia -canilla exterior de una casa particular-, y en Gardey, canilla exterior del Centro Cultural "La Vieja Escuela", frente a la Plaza Principal. 

Los resultados son categóricos: "hay una muestra con problemas de concentración de cipermetrina (insecticida)", introdujeron los asambleistas en la presentación del estudio realizada en la jornada de ayer. 



Las muestras analizadas determinaron la presencia de al menos 8 agroquímicos en el agua de red del partido de Tandil, entre los que se encuentran herbicidas, insecticidas y funguicidas. 

"En De La Canal se detectó el registro de 4 formulados activos, y en Vela, se superó la concentración máxima establecida por la reglamentación de la Unión Europea, hecho por el que en ese continente sería considerada no apta para consumo", afirmaron. 

Y añadieron que "algunos de los agrotóxicos detectados están prohibidos en decenas de países (incluyendo toda la Unión Europea), debido a su potencial contaminante. Hoy están permitidos en la Argentina y para que esto cambie debemos alzar la voz y manifestarnos de manera clara y contundente sobre nuestro derecho a contar con agua completamente limpia".

Los asambleistas se preguntaron: "si no cambia la reglamentación vigente en torno al uso de agroquímicos y el modo de producción que impera, cuánto falta para que todas las muestras estén comprometidas". 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario