SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 10 de noviembre de 2022

¡FELIZ DIA DE LA TRADICION! NO DEBEMOS PERMITIR que otras culturas NOS ABSORBAN, DIFUNDAMOS y cultivemos nuestras raíces.

 

¿Sabías que el pericón es la “Danza Nacional Argentina”?

 


El pericón es la danza nacional argentina. Se trata de un baile folclórico originario de Argentina y Uruguay, cuya zona de influencia se extendió también a Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil. La danza consiste en un conjunto de parejas sueltas e independientes que generalmente son ocho y bailan girando entre sí. Suelen vestir ropa de la época colonial y llevar un pañuelo en la mano. En 2007 el Congreso Argentino declaró al pericón como la “Danza Nacional Argentina”.



¿Cómo se baila el pericón?

El pericón está formado por una seguidilla de cuatro a siete versos. Los bailarines, todos con un pañuelo en la mano, se ubican en las cuatro esquinas de un cuadrado: los hombres en línea diagonal, con sus respectivas compañeras al frente. A medida que avanza la música, los bailarines van cambiando constantemente de puesto de distinta forma: en cuadrados, con desplazamientos semicirculares, giros, contragiros y cambios de frente. 





La figura más característica del pericón es la que describe tres veces el número ocho, con pasos caminados, escobillados y zapateados a pie entero. Hacia el final, los bailarines se juntan en el centro del cuadrado y los hombres dan un salto alto y brusco, hasta que finalmente caen sobre los dos pies paralelos y levantan el pañuelo.

El pericón como “Danza Nacional Argentina”





En 2007 el Congreso Argentino declaró al pericón como “Danza Nacional Argentina”. En la actualidad se baila en forma continua todos los años, cada 25 de mayo, en la Villa 25 de Mayo de San Rafael (Mendoza). En la edición del año 2020, debido a la pandemia, el festival se realizó de forma virtual y su organizador fue Nito Leza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario