SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 12 de noviembre de 2022

EL DATO: Vietnam, un socio de Argentina cada vez más grande: en una década se triplicaron las exportaciones.

 

19/11/2022: A ese país se destinan el 17% de las ventas de harina de soja y también se comercializa maíz. En diez años, los despachos a ese mercado, medidos en dólares, crecieron un 321%. En los últimos tres años, las exportaciones argentinas a Vietnam pasaron de U$S 2010 a U$S 3.146 millones, de acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Si el análisis se extiende al período 2011-2021, los despachos a ese destino crecieron un 321%. 

 



Las mayores ventas a ese país son de subproductos del complejo soja, seguido por maíz. El año pasado, los vietnamitas fueron los  principales compradores de la harina de soja argentina, con más del 17% del total exportado.



En 2002, la bolsa rosarina calculó que las exportaciones a Vietnam representaban el 0,3% del comercio exterior argentino, con una facturación de US$ 71 millones.

En 2011, el volumen comercializado ya generaba un ingreso de divisas de US$ 680 millones, que representaban el 0,8% de las exportaciones nacionales. Diez años después, la participación argentina en ese mercado creció y llegó a más del 4% del total exportado a nivel nacional.



Si bien un crecimiento del stock ganadero vietnamita se traduciría es una mayor demanda de harina de soja y maíz, también existen otras oportunidades para las carnes argentinas.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Vietnam tuvo un fuerte incremento en las importaciones de carnes vacuna, porcina y aviar en los últimos nueve años. Así, pasó de comprar 62.000 toneladas en 2012 a 500.000 toneladas el año pasado. 



En la actualidad, los complejos exportadores de carnes argentinas desembarcaron en ese país,  pero sus exportaciones son escasas. Uno de los factores que representa un freno es la cercanía de Vietnam con la India, que permite abastecer casi el 70% de las importaciones de carne bovina congelada. 

En este contexto, la BCR puntualizó que más allá de alguna oportunidad en el segmento de carnes aviares, el principal renglón de consumo vietnamita es el porcino. Los números avalan esta tendencia: es es el segundo mayor productor y consumidor de carne de cerdo en Asia después de China y el quinto productor de carne porcina del mundo, según el USDA. En la actualidad, sus principales proveedores son Rusia y Brasil

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario