SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 16 de noviembre de 2022

EL DATO POSITIVO: Generador portátil de aire a agua, hasta 20 litros al día de agua potable en cualquier momento y lugar.

 

Desde hace más de una década, la empresa israelí de generadores de agua atmosférica (AWG) es uno de los principales desarrolladores de una tecnología de conversión de aire en agua que pueda extraer eficazmente el vapor de agua del aire y recogerlo como agua potable filtrada.



Hasta ahora, su trabajo anterior se ha centrado en grandes instalaciones para abastecer a comunidades, empresas y hogares.

Sus últimas innovaciones reducen la tecnología de captación de agua a una forma lo suficientemente portátil para los excursionistas, los autocaravanistas, los habitantes de «tiny house» y otros aventureros sin conexión a la red. Este generador móvil de aire a agua puede ser ideal para autocaravanas y remolques de acampada, camiones y furgonetas especializados en trabajos a distancia, y tal vez remolques de tractores de larga distancia, por nombrar algunos ejemplos.



Watergen ha dado un claro paso en esa dirección con su nueva línea de movilidad.

El miembro más versátil de la familia de movilidad de Watergen es el llamado simplemente Mobile Box. Se parece a un generador portátil tradicional, sólo que en lugar de quemar combustible para generar electricidad, utiliza ésta para extraer agua del aire que lo rodea.

Sólo tienes que enchufar el Mobile Box a la toma de corriente de un vehículo de 12 o 220 V, y la unidad aspira el aire a través de un ventilador, lo hace pasar por un sistema de filtración de camino al intercambiador de calor patentado que extrae el agua a través de la condensación, la procesa a través de un sistema de filtración de varios niveles que incluye luz UV, y la almacena en un depósito.



Los usuarios pueden verter el agua a través del grifo o extraer todo el depósito. Watergen indica un consumo medio de 350 W, un consumo máximo de 480 W y un nivel de ruido inferior o igual a 52 dBA. Watergen afirma que el Mobile Box puede producir hasta 20 litros de agua al día, una cantidad que coincide perfectamente con muchos bidones de 20 litros que los campistas utilizan para transportar agua.

Es de suponer que el depósito de agua interno extraíble sea lo suficientemente fácil como para verterlo en un contenedor de almacenamiento separado y así poder producir más agua fresca.

Aunque es compacta para un AWG, la Mobile Box vacía de 15 kg sigue siendo bastante grande si se compara con las muchas soluciones de filtros y purificadores de agua que hay en el mercado, algunas de las cuales pueden llevarse en un bolsillo.

Sin embargo, es una opción viable para las zonas en las que encontrar agua para purificar puede ser un problema.

Suponiendo que funcione de forma fiable, podría reducir la cantidad de agua con la que parten los campistas, compensando así su propio peso y volumen con el ahorro de volumen del bidón de agua y el peso del agua almacenada.

Para caravanas o camper, encontrarán en el sistema «On Board» de Watergen, que coloca la unidad principal de intercambio de calor en el techo del vehículo, donde se asienta de forma similar a un aire acondicionado. A continuación, hace circular el agua a través de las tuberías del vehículo recreativo hasta el grifo o los grifos. Esta versión produce hasta 50 litros de agua potable al día.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario