Norberto
"Pappo" Napolitano nació el 10 marzo de 1950, fue el guitarrista de
blues más importante del rock argentino. Tocó en la primera formación de Los
Abuelos de la Nada
y también con Los Gatos (con quienes grabó dos discos).
Existió
la plena certeza de que El Carpo nació en su casa de la calle Artigas casi
esquina Camarones, en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos Aires. La placa
conmemorativa que allí se colocó y la famosa biografía de Sergio Marchi “Pappo,
el hombre suburbano”.
Participó
en Conexión Nº5, La Pesada
del Rock and Roll y fugazmente en Manal. En 1970 formó su primera banda,
Pappo's Blues, con David Lebón y Black Amaya. Esta agrupación perduró hasta
1980 y registró siete discos en total, aunque la alineación cambió en varias
oportunidades. Junto
a Lebón y Amaya registraron el primer disco de Pappo’s Blues en 1971, en la
segunda formación, de 1972, tocaron Juan Piñata en el bajo, Black y Luis
Gambolini en batería. Para el tercer álbum, ya la gente fue otra: Pomo Lorenzo
en batería y Machi Rufino en bajo y coros.
Para
grabar la cuarta placa de Pappo’s Blues, en 1974, retornaron David Lebón (pero
en guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo
e Isa Portugheis en percusión. Entre
1977 y 1978 El Carpo volvió de Europa y formó nuevamente Pappo's Blues, con
Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería.
Compraron un colectivo, e iniciaron una gira, por la costa atlántica.
Tocaron
en Necochea, sin ensayar, dado el conocimiento de los integrantes, de la música
de Pappo. También actuaron en Rafael Castillo, para Luci, un conocido
empresario del rock, en Lanús y Avellaneda y se presentaron en el programa de
Leo Rivas. Después hicieron un concierto en Baradero (Provincia de Buenos
Aires) y se disolvieron.
Tras
la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal, Alejandro Medina, y el
baterista brasileño Rolando Castello Junior a fines de los años 1970, en los
años 1980, Pappo fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel
Peyronel, Boff, Vitico y en algunos discos con JAF (Juan Antonio Ferreyra),
donde dejó de lado el blues y se acercó al hard rock.
Con
Pirimpimpin Geniso, como productor de Riff y también de Dulces 16, las dos
bandas, tocaron juntas, en el Cine Premier, de la avenida Corrientes (Buenos
Aires). Pappo,
se acercó siempre a importantes músicos de rock y del blues argentino e
internacional, entre ellos, John Bonham de Led Zeppelin, Lemmy Kilmister de
Motörhead y el bluesman estadounidense B. B. King, quien lo invitó a zapar, en
vivo, en el Madison Square Garden de Nueva York en 1993.
Conejo
Jolivet (guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Bluesbanda,
Dulces 16, Pappo's Blues), fue llamado, por su amigo Pappo para integrar Riff,
aunque se negó por tener contrato con los Dulces 16, recomendando a Pelusa
Serafine, quien luego fue apodado: Boff. Jolivet
llegó a tocar en Riff cuando en una oportunidad, Boff no pudo viajar a Uruguay,
improvisando los temas del disco “Ruedas de Metal”, en el mismo viaje,
escuchándolos en un walkman, para un show que fue en el estadio cerrado de
Peñarol, de Montevideo (Uruguay).
Con
Alejandro Medina y Junior Castello, Pappo armó Aeroblus, una efímera
experiencia grupal tras la disolución de Pappo's Blues, que no prosperaró
justamente, por los reencuentros de este grupo referente del blues argentino. Pappo
viajó constantemente por Europa y Estados Unidos, para mantenerse en contacto
directo con las bandas del género y para conocer de cerca las nuevas
tendencias.
En
1984 Pappo decidió comenzar su carrera solista y se presentó en Obras junto al
grupo Boxer. En el mítico estadio porteño se editó un álbum doble bautizado
"En Concierto". Inesperadamente, no recibió el mismo apoyo del
público que con su banda, por lo cual se unió nuevamente a Vitico para la
continuación de Riff.
Tras
grabar y presentar "Pacto diabólico" (1987), Pappo se instaló en Los
Ángeles (Estados Unidos) y formó una nueva banda, bautizada The Widow Maker
("el hacedor de viudas"). Con ella realizó una mini gira por América
del Sur y por 24 ciudades de Estados Unidos. Con
la participación de Javier Martínez y Alejandro Medina (dos tercios del grupo
Manal) grabó "Blues Local" (1992), un celebradísimo álbum que
resucitó el clásico: "Una casa con diez pinos".
Su
banda estaba integrada por Black Amaya (batería), Miguel Botafogo (guitarra),
Luis Robinson (armónica) y Pato Frasca (teclados). La presentación del disco
tuvo lugar en Racing Club. Para fines de año tocó junto a B.B.King en Obras
Sanitarias y luego teloneó a los Guns N' Roses en River Plate.
A
mediados de 1994, Pappo giró nuevamente por Estados Unidos, donde se presentó
por segunda vez con B.B.King en el Madison Square Garden de New York, y parte
de esa gira fue editada en "Pappo sigue vivo". En 1995 retornó con
Pappo's Blues, para presentar "Caso cerrado".
"Buscando
un amor" salió en octubre del 2003. Fue un disco clásico de rock y blues
con hits, como el corte de difusión “Rock and roll y fiebre”, más “Ella es un
ángel” y “Banquero blues” entre otros.
La
banda la integraban Gustavo “Bolsa” González (batería) y Yulie Ruth (bajo) y,
como invitados, Luis Robinson (armónicas), Nico Raffetta (teclados), las Blacanblus
(coros) y José Bale (percusión).
Aquel
álbum también contó con un set de cuerdas y una línea de vientos arreglados por
Javier Malosetti. Los últimos seis temas del disco fueron covers de bluseros.
Pappo
murió en un accidente con su moto, cerca de Luján, en la noche del jueves 24 de
febrero de 2005. Según fuentes policiales, el guitarrista viajaba alcoholizado
en su motocicleta Harley Davidson, seguido por otra moto en la que viajaban su
hijo Luciano y su nuera, tras haber cenado en un restaurante.
La
radio FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de
Divididos en agosto del 2008. El nombre del reducto fue elegido por los oyentes
de la radio.
Entre
los diversos homenajes a Pappo se llevaron a cabo concentraciones en su honor
que han llegado a convocar más de 70 bandas. Artistas como Daniela Herrero,
Andrés Ciro (ex Los Piojos), La
Renga y Pity Alvarez entre otros han editado canciones del
Carpo en su homenaje o también suelen realizar versiones en vivo para
recordarlo permanentemente.
También
se han editado una serie de libros que, con polémica de por medio, retrataron
la vida de este virtuoso músico argentino. “100 veces Pappo” de Pablo Schanton
y “Hombre suburbano” de Sergio Marchi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario