Bajo el Lema “Merlo
Canta” se realizo el homenaje a los 50 Aniversario de la Creación de la Misa Criolla , con la participación
del Coro Municipal de Merlo, Coro Enkanto de Ecuador, Coro Ramos Mejía y Coral
Fa de Francisco Álvarez. Músicos: Guitarra: José Luis González, Piano: Enrique
Correa, Percusión: Guillermo Díaz, Charango: Yngui Zeballos.
Acto desarrollado
en el Parque Cultural de Libertad, espacio de múltiples actividades que dan vitalidad a la cultura y al
arte de la ciudad de Libertad y el distrito en su conjunto, la actuación de los
coros se realizo en el recientemente inaugurado SUM (salón de usos múltiples).
Muchos conocen a Yngui Zeballos, pero para aquellos que no, les
contamos que dedica su vida a difundir la cultura folclórica de Bolivia y
Argentina através de su charango, ha recorrido el país y países limítrofes acompañando
musicalmente por ejemplo a Alejandro Lerner, todos los años llena el Teatro Municipal
Enrique Santos Discepolo de Merlo con su festival “America Morena” y realiza desfiles en Merlo
Centro y otras localidades difundiendo música y danza con raíces
latinoamericanas, especialmente Bolivia. Como decimos en el Magazín de Merlo,
un artista DESTACADO del Distrito con proyección internacional.
Todo lo que digamos del Coro Municipal de Merlo ya se dijo, es una gloria
del distrito que nos lleva através de su música por el mundo.
Es digno recordar la
misa criolla de Ariel Ramírez cumplió en enero de este año 50 años. Se grabó en 1964
y se publicó como disco un año después, en la cara A de un long play que
también contenía la obra Navidad
nuestra.
En un principio, Ariel
Ramírez no pensó en componer una misa sino una obra que estuviera inspirada en
la vocación de dos monjas que había conocido en Europa. Luego, el encuentro del
músico con un amigo de juventud, que se convirtió en sacerdote católico, y el
clima postconciliar de mediados de la década del sesenta, con la posibilidad de
celebrar la liturgia en castellano, terminaron de darle forma a la idea de una
misa, a la manera criolla.
Quizás haya sido la novedad la versión
sudamericana, con ritmos folklóricos de la Argentina y Bolivia (yaraví, chacarera, estilo,
vidala, baguala), lo que en una primera instancia le dio esa transcendencia
fuera de los ámbitos religiosos, donde se solían escuchar las misas corales
escritas por compositores europeos, de Machaut y Palestrina (en los siglos XIV
y XVI, respectivamente) hasta las misas barrocas de Monteverdi, Bach y Purcell,
entre otros.
La primera versión tuvo como protagonistas a Los
Fronterizos, el charanguista Jaime Torres y la Cantoría de la Basílica del Socorro,
dirigida por Segade. Luego se grabaron cientos de registros y versiones.
Incluso, Los Fronterizos registraron otra, 12 años después, con diferentes
arreglos, a cargo de Oscar Cardozo Ocampo.
(En las imagenes los 4 coros que participaron)
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