Los Derechos humano son casi un sueño: Naciones Unidas no elabora una lista negra de países donde
más se violan los derechos humanos (DDHH). Pero los informes de esta organización y
los de agrupaciones no gubernamentales contribuyen a la configuración de un
mapa global. En estos momentos algunos países –entre los que está Venezuela–
están siendo examinados por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y
Políticos de la ONU. Pero
no son, ni de lejos, los únicos en la mira por las violaciones a los derechos
fundamentales.
En América latina sí existe el informe anual de
Sobre el primero, el órgano de Naciones Unidas destacó restricciones de los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, así como la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento.
"Persisten (...) represiones severas y restricciones a defensores de derechos humanos", precisa el documento, en el que también se denuncia que hay "situaciones de discriminación y violencia respecto de personas LGTBI y personas con discapacidad en Cuba".
En el caso venezolano,
Y cuando el pasado 5 de marzo el alto comisionado de
En total, en aquella oportunidad Al Hussein denunció que se registran violaciones a los derechos humanos en 38 países del globo.
En algunas de esas naciones hay vulneraciones a causas de guerras o conflictos armados. Es el caso de Siria, Irak, Libia, Nigeria, Yemen o Somalia, donde se desarrollan grupos terroristas.
También las hay donde actúa EEUU, según reportes de métodos de tortura utilizados en la guerra contra el terrorismo. "El hecho de que un país que cree tan fuertemente en los DDHH haya abandonado sus fundamentos en momentos de crisis es tan impactante como deplorable", lamentó el alto comisionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario