SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 4 de agosto de 2019

El debut de la diabetes en nuestra vida suele ser un momento difícil y lleno de incertidumbres

El debut de la diabetes suele ser un momento difícil y lleno de incertidumbres, ya que además de la aceptación psicológica requiere el cambio de hábitos o costumbres alimentarias.


El diagnostico de diabetes viene acompañado de nuevas rutinas para obtener un mayor bienestar y calidad de vida. La dieta recomendada a personas con diabetes no es diferente a la que debería seguir la población en general, ya que se trata de comer de una forma más saludable que resulte beneficiosa para la salud.

Las personas con diabetes deben de mantener un equilibrio entre los alimentosque ingieren, la insulinamedicamentos y el ejercicio físico para lograr controlar el nivel de glucosa.
Los aspectos que se deben de tener en cuenta para lograr un control adecuado de la diabetes son: mantener una alimentación saludable y un control de peso.Las pautas adecuadas de alimentación dependen de las condiciones de cada persona, según su peso, sexo y actividad física.

Recomendaciones nutricionales: 


En la biblioteca de Soluciones para la diabetes podéis encontrar recursos informativos y un folleto con todo lo que necesitas saber sobre la alimentaciónen personas con diabetes. En él encontramos las siguientes recomendaciones:
  1. Comer varias veces al día. Es muy importante empezar el día con un desayuno saludable y que aporte la energía necesaria para afrontar el día.
  2. Restringir los azúcares de absorción rápida (zumos de fruta, dulces, repostería, etc.)
  3. Consumir alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta, ya que producen una elevación más suave de la glucosa en sangre. Entre estos carbohidratos encontramos las legumbres, pasta, patatas.. También es recomendable consumir alimentos ricos en fibra como las verduras.
  4. Reducir las grasas y limitar los alimentos de origen animal. Es importante recordar que una dieta con alto contenido de grasas puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Lo importante es encontrar un equilibrio, ya que una pequeña cantidad de grasas en cada comida hace que sea más sabrosa y ayuda a controlar el hambre. Elegir grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva.
  5. Evitar un consumo excesivo de huevos.
  6. Tener en cuenta el tipo de bebidas que se ingieren y si son azucaradas. Además, el consumo de alcohol debe de ser moderado.
  7. Evitar cocinar con mantequilla o aceite de girasol. Es preferible utilizar aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario