SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 4 de agosto de 2019

LECTURA de DOMINGO: ¿Que es la criptografia?

Básicamente, a criptografía es la técnica que protege documentos y datos. Funciona a través de la utilización de cifras o códigos para escribir algo secreto en documentos y datos confidenciales que circulan en redes locales o en internetSu utilización es tan antigua como la escritura. Los romanos usaban códigos para ocultar sus proyectos de guerra de aquellos que no debían conocerlos, con el fin de que sólo las personas que conocían el significado de estos códigos descifren el mensaje oculto.

A partir de la evolución de las computadoras, la criptografía fue ampliamente divulgada, empleada y modificada, y se constituyó luego con algoritmos matemáticos. Además de mantener la seguridad del usuario, la criptografía preserva la integridad de la web, la autenticación del usuario así como también la del remitente, el destinatario y de la actualidad del mensaje o del acceso.

Que es la Criptografía:


Criptografía es la ciencia y arte de escribir mensajes en forma cifrada o en código. Es parte de un campo de estudios que trata las comunicaciones secretas, usadas, entre otras finalidades, para:
  • autentificar la identidad de usuarios
  • autentificar y proteger el sigilo de comunicaciones personales y de transacciones comerciales y bancarias
  • proteger la integridad de transferencias electrónicas de fondos

Criptografía y Seguridad informática:


Un mensaje codificado por un método de criptografía debe ser privado, o sea, solamente aquel que envió y aquel que recibe debe tener acceso al contenido del mensaje. Además de eso, un mensaje debe poder ser suscrito, o sea, la persona que la recibió debe poder verificar si el remitente es realmente la persona que dice ser y tener la capacidad de identificar si un mensaje puede haber sido modificado.
Los métodos de criptografía actuales son seguros y eficientes y basan su uso en una o más llaves. La llave es una secuencia de caracteres, que puede contener letras, dígitos y símbolos (como una contraseña), y que es convertida en un número, utilizada por los métodos de criptografía para codificar y decodificar mensajes.

Criptografía: Claves Simétricas y Asimétricas

Las claves criptográficas pueden ser básicamente de dos tipos:
Simétricas: Es la utilización de determinados algoritmos para descifrar y encriptar (ocultar) documentos. Son grupos de algoritmos distintos que se relacionan unos con otros para mantener la conexión confidencial de la información.
Asimétricas: Es una fórmula matemática que utiliza dos llaves, una pública y la otra privada. La llave pública es aquella a la que cualquier persona puede tener acceso, mientras que la llave privada es aquella que sólo la persona que la recibe es capaz de descifrar.
Actualmente, los métodos criptográficos pueden ser subdivididos en dos grandes categorías, de acuerdo con el tipo de llave utilizado: criptografía de llave única y la criptografía de llave pública y privada.

Tipos de claves criptográficas

Criptografía de llave única: La criptografía de llave única utiliza la misma llave tanto para codificar como para decodificar mensajes. A pesar de que este método es bastante eficiente en relación al tiempo de procesamiento, o sea, el tiempo que gasta para codificar y decodificar mensajes, tiene como principal desventaja la necesidad de utilización de un medio seguro para que la llave pueda ser compartida entre personas o entidades que deseen intercambiar información criptografiada.
Criptografía de llaves pública y privada: La criptografía de llaves pública y privada utiliza dos llaves distintas, una para codificar y otra para decodificar mensajes. Con este método cada persona o entidad mantiene dos llaves: una pública, que puede ser divulgada libremente, y otra privada, que debe ser mantenida en secreto por su dueño. Los mensajes codificados con la llave pública solo pueden ser decodificados con la llave privada correspondiente.
Como ejemplo, José y María quieren comunicarse de manera sigilosa. Entonces, ellos tendrán que realizar los siguientes procedimientos:
  1. José codifica un mensaje utilizando la llave pública de María, que está disponible para el uso de cualquier persona.
  2. Después de criptografiarlo, José envía el mensaje a María, a través de Internet.
  3. María recibe y decodifica el mensaje, utilizando su llave privada, que es sólo de su conocimiento.
  4. Si María quisiera responder el mensaje, deberá realizar el mismo procedimiento, pero utilizando la llave pública de José.
A pesar de que este método tiene un desempeño muy inferior en relación al tiempo de procesamiento, comparado al método de criptografía de llave única, presenta como principal ventaja la libre distribución de llaves públicas, no necesitando de un medio seguro para que llaves sean combinadas con antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario