Razones, aunque seguro se nos ocurren muchas mas, para no consumir agua embotellada:
El agua embotellada genera una gran cantidad de basura.
El plástico es el material más utilizado para embotellar agua en todo el mundo. Tienes que saber que sólo una de cada cuatro botellas de plástico se recicla.El resto de plástico que no se recicla va a parar a mares, océanos, ríos y lagos, provocando un daño irreparable a numerosas especies de animales. No se si conoces Plastisfera, un ecosistema marino caracterizado por la presencia de desperdicios de plástico en grandes áreas oceánicas. Un foco de contaminación con una terrible destrucción ambiental ya casi imposible de recuperar.
Reducir de forma significativa los residuos de envases de plástico en este sector, reduciría las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero asociadas a la distribución y transporte de las botellas.
Su precio es desmesurado.
El precio del agua embotellada puede llegar a ser mas de 1.000 veces el precio del agua del grifo. Mexico es el país que mas agua embotellada consume en el mundo, al año consumen 234 litros por persona.
Un litro de agua embotellada nos cuesta hasta 250 veces más que un litro de agua del grifo, es decir, pagamos por 5 litros de agua embotellada lo mismo que por 1.000 litros del grifo.
No es mas sana que el agua del grifo.
En ocasiones el agua embotellada no es más saludable que la del grifo. Algunas marcas no venden agua mineral, simplemente venden agua del grifo filtrada, cosa que también puedes hacer tu en casa y mucho mas barato.
Se calcula que el 40% de toda el agua embotellada en el mundo es tomada de recursos municipales de agua, vamos, que es agua del grifo. Como consumidor no puedes tener la certeza de que el agua embotellada es la más limpia y segura para beber. Incluso he leído artículos donde se listan una serie de enfermedades que puede provocar este hábito que ponen los pelos de punta.
Embotellar el agua consume una gran cantidad de recursos naturales.
Fabricar una botella de agua consume tres veces la cantidad de agua que la misma agua que contendrá. Se usan aproximadamente unos 17 millones de barriles de petróleo para la producción de botellas al año. Suficiente combustible para un millón de coches durante un año.
Para obtener un litro de agua embotellada es necesario 100 veces más electricidad que para un litro de agua del grifo.
Le resta importancia a los servicios públicos de suministro.
Las personas que consume agua embotellada normalmente es porque no les gusta el sabor del agua de grifo local o porque piensan que es mas sana que la del grifo, o porque tienen dudas sobre su potabilidad. Lo ideal sería apoyar y exigir a nuestros dirigentes la mejora en el agua de grifo.
Se privatiza el agua potable.
El agua potable es un recurso cada vez mas escaso. Las multinacionales han puesto el ojo en el “oro azul”. Cada vez son mas las fuentes de agua potable pública que pasan a manos privadas.
Su transporte consume millones de litros de combustible.
Un análisis mostró que un ciudadano corriente de Eslovenia (cuyo consumo medio de agua embotellada es de 56 l/persona en un año), que deje de beber agua embotellada y empiece a beber agua del grifo, reduciría su impacto por beber agua en al menos 36.81 kg de CO2 o en un 95% en cuatro años. Además, también se calculó el potencial de reducción de GHG. Lo sorprendente de los resultados fue descubrir que una gran parte de las emisiones se origina en el transporte entre los diferentes proveedores.
Después de todo lo que has leído, si te decides a intentar abandonar el consumo de plástico, te aconsejo que sigas los consejos de Merren Tait, una chica que ha abandonado el consumo de plástico por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario