La psicología del consumidor
tiene como pretensión destacada estudiar el comportamiento de los consumidores
a la hora de comprar bienes. Es una forma de comprender los factores
emocionales y cognitivos que llevan a un individuo a que se produzcan este tipo
de transacciones.
La información que se desprende de los estudios
realizados en este tipo de psicología es muy útil para las empresas, ya que
aportan datos relevantes para entender mejor lo que pasa en la mente del
consumidor.
¿Qué decisiones intervienen en el proceso de compra?
¿La adquisición de productos viene determinada por un proceso emocional o
racional? ¿Qué tipo de variables se dan en este tipo de proceso? Estas son
algunas de las cuestiones más destacadas que pretende resolver la psicología
del consumidor.
Existen muchos tipos de psicología, pero en este caso el proceso de compra en relación con los
consumidores es la base de esta.
¿Cuáles son los aspectos principales en el proceso de compra?
Estos son los aspectos más destacados en el proceso
de compra:
·
Emociones: Se han llevado a cabo diversos estudios en los que se
confirma que el 75% de las decisiones que se toman a la hora de adquirir un
producto es inconsciente. Esto significa que las emociones juegan un papel muy
importante en este proceso. Muchos artículos provocan determinados sentimientos
en los usuarios, lo que hace que acaben comprándolos por una decisión basada en
una compra emocional. Esto lo saben las empresas que previamente han trabajado
el marketing de
los productos con el objetivo de provocar este tipo de sensaciones para
aumentar las ventas.
·
Cultura: La cultura influye en el proceso
de compra. Un individuo que pertenece a una cultura determinada
compartirá códigos y ciertas creencias similares con el resto de la sociedad a
la que pertenece. Eso propiciará que se incline por determinados artículos que
son comunes dentro de esos grupos sociales.
·
Estatus: La
pertenencia a un determinado grupo social o el deseo de pertenecer a uno de
ellos, genera la necesidad de comprar artículos que se relacionen con estos.
·
Aspectos personales: La edad del consumidor, su autoconcepto o
su estilo de vida también son términos que influyen en la decisión de compra
por parte del consumidor. Los hábitos cambian conforme van pasando los años en
una persona. No es lo mismo un individuo que adquiere determinados artículos a
los 20 años que a los 40. También hay que señalar que la situación económica es
un punto clave a la hora de escoger unos productos u otros.
Todos estos aspectos son tenidos en cuenta por
la psicología del consumidor. Además, también influyen en él (comprador)
determinados grupos sociales que van desde las personas más cercanas que le
rodean hasta aquellas que pueden ser influencers o individuos con gran capacidad de liderazgo social. Por ejemplo, padres, amigos, compañeros de
trabajo, entre otros.
La psicología
del consumidor se centra en investigar cómo se comporta este a la hora de
comprar cualquier objeto o adquirir algún servicio. Así, intervienen elementos para captar sus emociones, opiniones
de grupos sociales cercanos o necesidades básicas que se han de satisfacer.
Una persona que decide comprar un perfume
probablemente lo hará para suplir este tipo de cosas. Puede que lo haga porque
se lo ha recomendado una amiga, necesite reponer este artículo, y además su
diseño y aroma le generen emociones determinadas.
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