Fuente, Universidad de Harvard 2023: El 60% de los niños no logran los
hitos del desarrollo del habla y la pandemia empeoró esta situación, afirmó una
especialista. Por qué Unicef y la OMS, llaman a evitar los dispositivos antes
de los tres años.
El uso de pantallas en
la primera infancia trae aparejados problemas en la adquisición del
lenguaje. Según los especialistas, las cifras son alarmantes y señalan que
el 60% de los niños no logran los hitos del desarrollo de la comunicación
verbal antes de los tres años y eso se observa con más énfasis a nivel mundial
desde la pandemia.
Así lo advirtió hoy la neuropsicóloga pediátrica certificada por
la Universidad de Harvard en Protección de Derechos de los Niños Carina
Castro Fumero. “Antes veíamos que por el uso de las pantallas los niños
presentaban un mínimo retraso o que su comprensión y expresión estaba alterada,
pero post pandemia los números son alarmantes”, reflexionó la experta, quien destacó que “tanto Unicef como la OMS llamaron a estar alertas y pidieron nuevos
lineamientos de control y supervisión”. “Antes se recomendaba que antes de los
dos años no se exponga a los niños a las pantallas; ahora piden que se extienda
hasta antes de los tres”, aseguró.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus primeras
recomendaciones sobre el uso de pantallas en la primera infancia,
instaba a que los niños de menos de un año no debían ser expuestos a ningún tipo de dispositivo electrónico. Además, aseguran que los niños de dos a
cuatro años tampoco deberían tener más de una hora por día de lo que llaman
“tiempo de pantalla sedentario”, que incluye juegos de computadora o televisión.
“Los estudios continúan mostrando
asociaciones entre la exposición
prolongada en la primera infancia y retrasos cognitivos del lenguaje y
sociales/emocionales”, enfatizó Almada.
Y tras precisar que “a los dos años un niño debe decir entre
20 y 30 palabras”, la experta de Harvard destacó que “hay niños que llegan
a los tres años y no hablan, hablan mal o pronuncian mal”. “Parece que no
comprenden lo que se les dice —sostuvo—. Y cuando se miden los hitos del
desarrollo nos damos cuenta que no los están logrando ni a los dos, ni a los
tres años, e incluso hay niños de cinco años en terapia del lenguaje”.
“Lo que recomiendan los especialistas es que antes de los ocho
años, si los padres ya sienten que hay algún tipo de enganche, adicción u
obsesión con este tema, lo que se debe hacer es eliminarlo de la vida del niño
—aconsejó—. Claro que lo va a pedir, pero el adulto de alguna forma debe
canalizar este pedido de manera distinta y acompañar y validar las emociones
del menor en ese momento (porque claro que se va a enojar y va a llorar).
Los padres no sólo tienen que tener la información de esto,
tienen que estar emocionalmente dispuestos a hacer esto”.En ese sentido, Castro
Fumero reconoció que “las pantallas solucionan la crianza”. “Son por excelencia
la nana más económica y más eficiente. O sea, en cualquier momento la
encendemos y el niño se quedó
inmóvil y nos permite todo”, apuntó, al tiempo que explicó que esto
sucede “porque cuando un niño entrena su cerebro para la atención desde muy
temprana edad con actividades como colorear, jugar con masas, etc eso en el
cerebro produce ondas Alfa, mientras que cuando están frente a la pantalla
generan ondas Beta, que son más suaves, de lentitud, de hipnosis; por eso
cuando se les saca la pantalla se irritan, porque se los está sacando de un estado de completo trance y no está
entrenando la atención”.
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